Los ensayos de Montaigne

Año de aparición: 1580 
Autores reconocidos: Michel de Montaigne (1533-1592)

Retrato anónimo de Michel de Montaigne.

“El tema de mi libro soy yo”, declaró Michel de Montaigne en la introducción a su colección de ensayos. Un tipo de declaración bastante inusual en la época en que Montaigne escribió la obra, pues entonces la mayoría de los escritos públicos trataban temas teológicos o científicos, o una mezcla de ambos. Pero Montaigne hizo de su vida el tema de su obra, ya que, según sus palabras, en esa materia era el hombre más versado que existía. Montaigne prefiguraba así la moderna concepción del yo y de la identidad personal. Aunque la psicología moderna da por supuestas una noción personal de la individualidad y una vida interior privada, eso no siempre ha sido así. Nuestro sentido del yo, ese “yo” personal situado en el centro de nuestro propio mundo, se ha desarrollado lentamente a través de múltiples cambios en la filosofía, la medicina, la religión y las acciones cotidianas. Publicados en 1580, los Ensayos de Montaigne constituyeron una primera e importante contribución a la noción del yo.
El ensayo como una forma de escritura fue una invención de Montaigne, pues constituía en género ideal con el que narrar su experiencia. Pero ¿para que inventar una forma nueva? Montaigne se formó como abogado, pero se retiró de la práctica a los treinta y ocho años de edad. Vivió en una época de intensos conflictos entre católicos y la nueva fe protestante. Los países iban a guerras por asuntos de religión y había persecución religiosa por doquier. Montaigne llegó a la conclusión de que afirmar poseer el conocimiento y la certeza basándose en la religión solo traía más conflictos y derramamiento de sangre, por lo que se volvió escéptico en cuanto a los gobiernos, las costumbres y la supuesta superioridad de las personas sobre los animales. Montaigne señaló que la experiencia humana cambia de forma constante por lo que el conocimiento cambia sin cesar. Montaigne desarrollo el ensayo como una nueva forma de narrar su experiencia cambiante. Y, al compartir su relato, hizo posible que otras personas pensaran en sus propias experiencias como formas válidas de darle sentido al mundo.

Frontispicio de una edición de 1595 de los ensayos de Montaigne.

Relacionados: Dualismo mente-cuerpo (1637), Leviatán (1651), Tabula rasa (1690), Lo familiar y la novela (1719), La teoría de los sentimientos (1759)

Referencias
Bakewell, S., How to Live: Or A Life of Montaigne in One Question and Twenty Attempts at an Answer. Nueva York: Other Press, 2010.

Comentarios

Entradas populares