De anima et vita

Año de aparición: 1538 
Autores reconocidos: Juan Luis Vives (1492-1540)


Juan Luis vives


El filósofo y protopsicologo español Juan Luis Vivas estableció amistad con algunos de los más grandes pensadores y personalidades de finales del renacimiento. En su círculo intelectual estaban, entre otros, Erasmo y Tomás moro, y mantenía lazos de amistad con Enrique VIII de Inglaterra y su primera esposa, Catalina de Aragón. 
Vives nació en Valencia, en el seno de una familia judía convertida al cristianismo, probablemente presionada por la Inquisición Española. Fue educado en escuelas cristianas, y a los diecisiete años se marchó de valencia para entrar en la universidad de parís. Tras completar los tres años de los estudios de arte, abandonó la universidad disgustado por las constantes disputas entre las autoridades civiles y seculares.   
Vives se trasladó a Países Bajos, que en aquel tiempo era la sociedad más progresiva y liberal de Europa, y se pasó varios años en la facultad de la universidad de Lovaina. La libertad de pensamiento y acción que allí encontró lo animó a desarrollar su propia filosofía sobre el funcionamiento de la mente y las emociones. Entablo amistad con el gran erudito Erasmo de Rotterdam y entró a formar parte del círculo más amplio de filósofos y pensadores humanistas de Europa occidental. Más tarde se trasladó a la Universidad de Oxford, donde enseñó de 1523- a 1528, año en que regresó a los países bajos para residir allí hasta su muerte.
La gran obra filosófica y psicología de Vives se tituló De anima et vita (1538). Vives expuso en sus páginas sus argumentos sobre la influencia de las emociones en nuestro pensamiento y nuestra salud. Fue uno de los primeros en afirmar que nuestra personalidad, o temperamento, se ve influida tanto por nuestro macro entorno (clima, geografía, física) como por nuestro micro entorno ( el contexto inmediato de la familia, amigos y otros). También explicó lo que él consideraba el papel de las emociones en la formación de los recuerdos. Vives fue, además, un pionero en educación, ya abogó enérgicamente por la educación de las mujeres y los pobres, pues creía que la educación universal era imprescindible para gozar de una sociedad sana.
Varios estudiosos han reconocido la influencia de Vives en los escritos de Descartes y John Locke, así como sus importantes contribuciones a la comprensión de la interacción entre emociones y memoria.
       
Relacionados Dualismo mente-cuerpo (1637), Tabula rasa (1690)

Referencias
Norena, C. G., Juan Luis Vives. La Haya: Martinus Nijhoff, 1970.

Comentarios

Entradas populares