Tabula rasa
Año de aparición: 1690
Autores reconocidos: John Locke (1632-1704)
Referencias
Smith, R., The Norton History of the Human Sciences. Nueva York: Norton, 1997.
Autores reconocidos: John Locke (1632-1704)
John Locke
¿Cómo adquirimos conocimientos? Para el filósofo inglés
John Locke la respuesta a esa pregunta, para el fundamental, era la experiencia
humana. En su obra principal Ensayo sobre el entendimiento humano (1960), Locke
rechazaba la noción de innatismo y argumentaba que todas las ideas nos llegan a
través de la experiencia. Así, al nacer, la mente humana es una tabula rasa
(“tabla rasa” en latín) sobre la cual se graban las experiencias sensoriales y,
por tanto, su contenido son aquellas ideas que proceden de las vivencias. El
conocimiento es, por ende, una cuestión de la mente, que acumula experiencias e
ideas del mundo material. Locke propuso una forma de entender cómo las ideas
podían pasar de simples a complejas a través de la asociación. De este modo
sentó las bases de la filosofía empírica y, mucho tiempo después, de la nueva
ciencia de la psicología.
¿Qué impulsó a Locke a proponer un enfoque tan nuevo y
radical? Cuando sólo contaba diez años de edad, las diferencias religiosas y
políticas entre el rey y el Parlamento condujeron a Inglaterra a una guerra
civil, y durante casi veinte años la vida cotidiana fue peligrosa y
conflictiva. Locke se propuso encontrar una mejor base para la vida social y
pensó que podía ayudar a crear una sociedad exenta de conflictos alentado a la
gente a formarse ideas claras y definidas que no se basaran en extremos
políticos o religiosos.
¿Qué importancia tiene todo esto para nosotros hoy en día?
Además de iniciar un debate sobre Lo innato frente a lo adquirido que ha
llegado hasta nuestros días, la idea de Locke permitió pensar en el
comportamiento humano en términos de ley natural en lugar de intervenciones
divinas, lo cual en última instancia hizo posible una ciencia de la psicología.
Christ Church, Universidad de Oxford, donde Locke se formó y donde él mismo enseño en los inicios de su carrera.
Referencias
Smith, R., The Norton History of the Human Sciences. Nueva York: Norton, 1997.
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