Biografía de Bebés

Año de aparición: 1877 
Autores reconocidos: Charles Darwin (1809-1882) Wilhelm Preyer (1841-1897) L. William Stern (1871-1938)

Charles Darwin



Wilhelm Preyer


L. William Stern

El desarrollo de los bebés hasta que se convierten en adultos plenamente funcionales ha fascinado a los científicos desde siempre. Podría considerarse que la psicología del desarrollo se inició con las “bibliografías de bebés” que empezaron a aparecer en el siglo XIX. Cabe destacar las escritas por el naturalista Charles Darwin, el fisiólogo y psicólogo Wilhelm Preyer y el psicólogo William Stern.
Charles y Emma Darwin eran los orgullosos padres de William “Doddy” Darwin nacido en 1839. Darwin no tardo en empezar a escribir un meticuloso diario sobre el niño. En su primera semana Doddy bostezaba y se estiraba, y a los ocho días frunció el ceño. Su padre continuó con el diario durante meses, anotando el desarrollo de sus reflejos, movimientos y expresiones emocionales. No publicaría su artículo sobre la evolución de Doddy, “A Biographical Sketch of an Infant”, hasta 1877.
Poco después Wilhelm Preyer publicó The mind of the Child (1881), sobre el desarrollo de su hijo Axel, mientras que William y Clara Stern publicaron dos estudios biográficos sobre sus hijos. Tanto para Preyer como para los Stern, sus hijos eran típicos, lo cual hacía que sus estudios de casos resultaron más convincentes si cabe como relatos rigurosos sobre el desarrollo infantil.
La primera biografía de bebé Estados Unidos fue obra de Millicent Shinn. El bebé estudiado fue Ruth, nacida en 1890. Las notas que fue tomando suscitaron tal interés que incluso la invitaron a pronunciar una conferencia en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Allí defendió que el atento estudio del niño era absolutamente necesario para proporcionarle la mejor educación posible. Su trabajo acabó adoptando forma de tesis, y en 1898 se convirtió en la primera mujer doctorada por la Universidad de California.         
Estos textos del siglo XIX resultaban atractivos tanto desde el punto de vista popular como científico. Para la incipiente ciencia de la psicología, ofrecían una serie de observaciones sistemáticas que permitieron a los psicólogos del desarrollo del siglo XX trabajar sobre la base de estudios más controlados.


A cualquier familia le gusta registrar los momentos claves en el desarrollo de un hijo, pero como demostraron Darwin, Preyer y los Stern, un estudio minucioso nos permite aprender mucho sobre el desarrollo del niño en general.


Referencias
Darwin, C. R., 1877, 'A Biographical Sketch of an Infant.' Mind, 2, 285-294. 
Lamiell, J. T., William Stern (1871-1938): A Brief Introduction to His Life and Works. Lengerich/Berlín: Pabst Science Publishers, 2010.

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