Lo familiar y la novela

Año de aparición: 1719
Autores reconocidos: Daniel Defoe (1660-1731) Samuel Richardson (1689-1761) Henry Fielding (1707-1754)




Daniel Defoe


Samuel Richardson


Henry Fielding


Durante miles de años las personas han escrito cartas y narrado historia. Pero a comienzos del siglo XVIII aparecieron dos nuevas formas de comunicación escrita que reflejaron el nuevo sentido del yo y de la vida privada que estaba emergiendo en varios lugares de Europa, y contribuyeron a él. Una era el nuevo tipo de misiva personal y la otra, la novela, una forma innovadora de entretenimiento popular destinada a un amplio público. Ambos géneros reflejaban un aumento de la alfabetización.
Debido a la migración y el trabajo, los miembros de una familia solían verse geográficamente separados. En aquella época las cartas adquirieron una importancia renovada al convertirse en el medio a través del cual se expresaban experiencias personales, sentimientos y pensamientos íntimos. Este tipo de comunicación, destinado a expresar afecto y proximidad entre familiares y amigos, acabo denominándose “carta familiar”. De esta forma las cartas se convirtieron en un medio que permitía afirmar la individualidad y cada vez fueron volviéndose más privadas y personalizadas.
En la primera mitad del siglo XVIII surgió en Inglaterra la novela como nueva forma de arte literario. Tras pasar por la cárcel por acumular deudas, Daniel Defoe, antiguo mercader y panfletista, escribió la primera novela, las aventuras de Robinson Crusoe, en 1719. A los pocos años salieron publicadas Pamela (1740), de Samuel Richardson, y Tom Jones (1749), de Henry Fielding.
La novela como forma literaria reflejaba el nuevo énfasis en la vida personal y el día a día. En esas nuevas formas literarias, los personajes tenían nombres comunes, y el tema principal era la vida cotidiana: los altibajos de la gente corriente en situaciones con las que muchos lectores podían empatizar. Los pensamientos y emociones de los personajes se situaban en primer plano para que los lectores pudieran reconocer en ellos sus propios pensamientos y emociones. El resultado fue una mayor atención a lo ordinario, lo mundano y lo subjetivo.


Alexander Frank Lydon Robinson Crusoe explorando la isla 


Relacionado El yo protestante (1517), Los ensayos deMontaigne (1580), La teoría de los sentimientos morales (1759)

Referencias
Watt, I., The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Berkeley, EEUU.: University of California Press, 1957.






Comentarios

Entradas populares