Lo familiar y la novela
Año de aparición: 1719
Autores reconocidos: Daniel Defoe (1660-1731) Samuel Richardson (1689-1761) Henry Fielding (1707-1754)
Autores reconocidos: Daniel Defoe (1660-1731) Samuel Richardson (1689-1761) Henry Fielding (1707-1754)
Daniel Defoe
Samuel Richardson
Henry Fielding
Durante miles de años las personas han escrito cartas y
narrado historia. Pero a comienzos del siglo XVIII aparecieron dos nuevas
formas de comunicación escrita que reflejaron el nuevo sentido del yo y de la
vida privada que estaba emergiendo en varios lugares de Europa, y contribuyeron
a él. Una era el nuevo tipo de misiva personal y la otra, la novela, una forma
innovadora de entretenimiento popular destinada a un amplio público. Ambos
géneros reflejaban un aumento de la alfabetización.
Debido a la migración y el trabajo, los miembros de una
familia solían verse geográficamente separados. En aquella época las cartas
adquirieron una importancia renovada al convertirse en el medio a través del
cual se expresaban experiencias personales, sentimientos y pensamientos
íntimos. Este tipo de comunicación, destinado a expresar afecto y proximidad
entre familiares y amigos, acabo denominándose “carta familiar”. De esta forma
las cartas se convirtieron en un medio que permitía afirmar la individualidad y
cada vez fueron volviéndose más privadas y personalizadas.
En la primera mitad del siglo XVIII surgió en Inglaterra
la novela como nueva forma de arte literario. Tras pasar por la cárcel por
acumular deudas, Daniel Defoe, antiguo mercader y panfletista, escribió la
primera novela, las aventuras de Robinson Crusoe, en 1719. A los pocos años
salieron publicadas Pamela (1740), de Samuel Richardson, y Tom Jones (1749), de
Henry Fielding.
La novela como forma literaria reflejaba el nuevo énfasis
en la vida personal y el día a día. En esas nuevas formas literarias, los
personajes tenían nombres comunes, y el tema principal era la vida cotidiana:
los altibajos de la gente corriente en situaciones con las que muchos lectores
podían empatizar. Los pensamientos y emociones de los personajes se situaban en
primer plano para que los lectores pudieran reconocer en ellos sus propios
pensamientos y emociones. El resultado fue una mayor atención a lo ordinario,
lo mundano y lo subjetivo.
Alexander Frank Lydon Robinson Crusoe explorando la isla
Relacionado El yo protestante (1517), Los ensayos deMontaigne (1580), La teoría de los sentimientos morales (1759)
Referencias
Watt, I., The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Berkeley, EEUU.: University of California Press, 1957.
Referencias
Watt, I., The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Berkeley, EEUU.: University of California Press, 1957.
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