Ley de Bell-Magendie

Año de aparición: 1811
Autores reconocidos: Charles Bell (1774-1842) François Magendie (1783-1855)



Charles Bell


François Magendie

La cuestión de si era posible explicar la inteligencia humana por las leyes naturales y no como un efecto de la influencia divina dio pie a un amplio debate en el siglo XIX. Fue el periodo en que la experimentación devino el método aplicado para averiguar la verdad, y el laboratorio se convirtió en el lugar donde se descubría la verdad a través de la experimentación.
La distinción entre nervios sensoriales y nervios motores, realizada tanto por el anatomista escocés Charles Bell en 1811 como por el fisiólogo francés François Magendie en 1822, contribuyo a posibilitar la exploración de las implicaciones psicológicas de las funciones del sistema nervioso mediante la experimentación. Tanto Bell como Magendie señalaron que cada tipo de nervio sensorial era específico de una modalidad sensorial concreta, como la visión, el oído o el tacto. El descubrimiento paro a denominarse Ley de Bell-Mangendie y fue el método del que el fisiólogo alemán Johannes Müller se sirvió para desarrollar la doctrina de las energías nerviosas específicas. Los investigadores que emplearon el concepto de las energías nerviosas específicas pudieron desarrollar luego un modelo mecanicista del funcionamiento del sistema nervioso humano y del papel que podía tener el pensamiento y la acción humanos.
Las implicaciones científicas de la distinción experimental entre los dos tipos de nervios pueden observarse en el estudio de reflejos. El fisiólogo ingles Marshall Hall empleo la distinción sensorial-motora para demostrar que existe una conexión específica entre una acción nerviosa local y la conducta. Así, se sirvió de los reflejos para describir la conducta en términos de acción nerviosa, sin involucrar procesos mentales más elevados. Ello desafío a las concepciones mentalistas de la conducta humana, como la que propusiera René Descartes, quien sostenía que, puesto que el cerebro y el alma son equivalentes y el alma dirige el comportamiento humano, no es preciso realizar experimentación alguna. La investigación de Hall implicaba que, por lo menos, algunos aspectos de la conducta humana estaban basados en estímulos y respuestas en el plano fisiológico, lo cual validaba los experimentos que ayudaban a comprender los vínculos existentes entre la función cerebral y el comportamiento humano.


" Anatomía del cerebro explicada en una serie de grabados "


Relacionados Localización de las funciones cerebrales (1861) Fisiología sensorial (1867)

Referencias
Young, R. M., Mind, Brain, and Adaptation in the Nineteenth Century: Cerebral Localization and Its Biological Context from Gall to Ferrier. Nueva York: Oxford, 1990.

Comentarios

Entradas populares