Leviatán

Año de aparición: 1651
Autores reconocidos: Thomas Hobbes (1588-1679)

Thomas Hobbes

EL filósofo ingles Thomas Hobbes tuvo un papel destacado en el establecimiento de bases para la articulación de una psicología del individuo. Sus libros, sobre todo Leviatán (1651), presentan una sociedad formada por personas centradas y conscientes de sí mismas. Hobbes presagió, y quizás estímulo, el individualismo posesivo de nuestro tiempo, algo necesario para la psicología. Pero ¿Por qué se centró en el individuo?
En los inicios de la época moderna, el lugar que ocupaba la humanidad en la naturaleza devino un tema que nuestra sensibilidad psicológica contemporánea empezó a emerger como resultado de grandes cambios sociales. Hobbes escribió en un periodo marcado por guerras prolongadas y serios desafíos a las verdades religiosas heredadas al orden político establecido. Los nuevos grandes avances científicos estaban situando el conocimiento del mundo natural en un contexto humano en lugar de atribuirlo todo a una intervención divina. Así mismo, tuvo lugar un profundo cambio social a raíz del incipiente masivo y traslado de población hacia los centros urbanos.
Hobbes defendía un nuevo contrato social basado en el supuesto de que todo en la vida es completamente material, ni espiritual ni metafísico, por lo que no hay necesidad de creer en espíritus ni en ángeles. Explicaba la vida materialmente, “porque qué es el corazón, sino un resorte; y que son los nervios, sino diversas fibras”. Solo existe lo físico y nuestras acciones están determinadas por causas materiales. Como todos compartimos esa naturaleza, tenemos una base común sobre la cual construir una sociedad mejor, pero lo hacemos basándonos en nuestros propios intereses. Hobbes preconizaba un gobierno fuerte que mantuvieran nuestros impulsos egoístas bajo control. Sin un monarca fuerte –el leviatán de Hobbes- nuestra vida en común se degeneraría en “una guerra de todos contra todos” y la vida sería, de acuerdo con su famosa sentencia, “solitaria, pobre, tosca, embrutecía y breve”.


Frontispicio de leviatán 

Relacionados El yo protestante (1517) Los ensayos de Montaigne (1580)

Referencias 
Bagby, L. M., Hobbes's Leviathan: Reader's Guide, Nueva York: Continuum, 2007.



Comentarios

Entradas populares