La teoría de los sentimientos morales

Año de aparición: 1759
Autores reconocidos: Adam Smith (1723-1790)



Adam Smith

¿Cuándo surgió nuestro sentido actual del yo privado con una vida interior psicológica tan rica? Además de la revolución científica, la reforma protestante, los cambios en la vida familiar y una nueva manera de comprender el mundo natural, debemos tener en cuenta la aparición de la “sociedad comercial” como catalizador. El termino se aplica a una sociedad en la que las personas y sus relaciones se definen por sus interacciones en el mercado: lo que producen, compran o venden.
¿y cómo contribuyo la sociedad comercial a crear un yo privado en el que las personas sentían que su vida interior era única? El filósofo Edimburgés Adam Smith sugiere como debió de suceder en dos de sus libros: la teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las Naciones (1776).  Smith argumentaba que, con el intercambio de bienes –incluido el trabajo, que puede trocarse por bienes producidos por el trabajo de otros–, la sociedad comercial crea obligaciones entre las personas. La sociedad comercial se compone, por tanto, de individuos cuya motivación es cuidar de sus propios intereses materiales. ¿y por qué eso no siempre provoca el caos?
En las sociedades comerciales, capitalistas, el individuo debe tener en mente las consecuencias de sus acciones; es decir, una vez que se compromete a un intercambio de mercancía por un precio, cualquier fallo en la entrega o recepción de los productos puede poner en peligro las relaciones futuras. La consecuencia, aducía Smith, tiene un papel decisivo en las interacciones comerciales equitativas. La conciencia es psicológica: requiere un sentido del entorno del yo y, por consiguiente, su presencia aumenta la subjetividad y la autorregulación (la “mano invisible” de Smith). Para Smith, todos actuamos según nuestros propios intereses, pero también debemos pensar en los demás, lo que él denominó sentimiento moral. Y es ese sentimiento moral el que hace posible la sociedad. Sin entrar a debatir los aspectos negativos de la sociedad capitalista, podemos ver que la aparición del mercado contribuyó a forjar un sentido del yo privado.

Relacionados El yo protestante (1517)

Referencias
McLean, I., Adam Smith, Radical and Egalitarian: An Interpretation for the 21st Century. Edimburgo, RU: Edinburgh University Press, 2004.

Comentarios

Entradas populares