El movimiento Emmanuel

Año de aparición: 1906
Autores reconocidos: Elwood Worcester (1862-1940) Samuel McComb (1864-1938)



Elwood Worcester


Samuel McComb

Una noche fría y húmeda de noviembre de 1906 casi doscientas personas se reunieron en la iglesia Emmanuel de Boston para recibir ayuda para los problemas más diversos, tanto psicológicos como médicos. Cuatro hombres –dos médicos y dos clérigos– hablaron sobre temas que iban desde el ministerio sanador de Jesús hasta las investigaciones psicológicas más recientes sobre el inconsciente. El rector de la iglesia, Elwood Worcester, invitó a los presentes que quisieran comentar sus problemas morales o psicológicos a regresar la mañana siguiente. Muchos lo hicieron, y así nació la primera unión exitosa de religión, psicología y ciencia médica de Estados Unidos.
El movimiento Emmanuel, como se denominó enseguida, estaba liderado por Worcester y su ayudante, Samuel McComb. Al principio contaron con la colaboración de varios destacados médicos de Boston. La iglesia ofrecía reconocimientos médicos gratuitos y clases para adultos sobre temas de psicología, medicina, salud y psicoterapia lega. La psicoterapia fue el componente que más llamo la atención, tanto positivamente como negativamente. En Boston ya hacía unos años que varios médicos y psicólogos ofrecían asesoramiento mental, pero la psicoterapia no era muy conocida fuera de allí. El éxito del movimiento en Boston genero demandas de centros de asesoramiento y consultorios similares en iglesias de otras ciudades.
Al principio, Worcester se encargaba de formar a los terapeutas legos que trabajaban en los consultorios. La formación y la terapia se basaban en las investigaciones psicológicas que se llevaban a cabo en Boston, así como en las ideas indígenas más antiguas de la ciencia mental y la terapéutica mental. Aquí empezó el asesoramiento pastoral, y la labor del departamento de servicios sociales de la iglesia influyo en los fundadores de alcohólicos anónimos. Asimismo, el éxito y la notoriedad del movimiento Emmanuel prepararon a los estadounidenses para la llegada del psicoanálisis de Sigmund Freud solo unos años después.


El asesoramiento pastoral fue una de las primeras aplicaciones de las terapias psicológicas. 


Referencias
Caplan, E., Mind Games: American Culture and the Birth of Psychotherapy. Berkeley, EE. UU.: University of California Press, 1998.

Comentarios

Entradas populares