Psicología como termino
Año de aparición: 1506
Autores reconocidos: Marko Marulic (1450-1524)
Relacionados: ¿Es la psicología una ciencia? (1781), Psicología experimental (1874).
Referencias
Vidal, F., The Sciences of the Soul: The Early Modem Origins of Psychology. Chicago: University of Chicago Press, 2011.
Autores reconocidos: Marko Marulic (1450-1524)
Busto de Marko Marulić de Split (ciudad en Croacia), poeta Croata , por Ivan Meštrović.
Los seres humanos se han planteado cuestiones psicológicas desde hace milenios, pero el primer uso del término psicología en su sentido moderno se registra en 1506, cuando el erudito renacentista Marko Marulic, nacido en lo que es hoy Croacia, lo utilizó en su De instituciones Bene Vivendi per Exempla Sanctorum, una colección de estudios sobre moral. En 1524 el propio Marulic lo incluyó en el título de su libro Psichiologia de Ratione Animae Humanae (Psicología del pensamiento humano). A lo largo de los dos siglos siguientes, el término apareció tanto en publicaciones eruditas como en libros populares, sentándose así las bases de su uso científico y profesional. La mayoría de las aplicaciones del término y sus variantes incluían nociones acerca del alma y la naturaleza humanas que recurrían a tradicionales teológicas y filosóficas.
En países germano parlantes, durante los siglos XVI y XVII eruditos como Philipp Melanchthon, Johannes Tomas Freigius, Rudolphus Goclenius y Otto Casmann hicieron referencia a la psicología, o psychologia, en escritos académicos. Por ejemplo, el libro ampliamente difundido de Melanchthon, Comentarius De Anima (1540), se ocupaba de la naturaleza humana y las funciones psicológicas. Según el autor escribió a un amigo, lo concibió “para ayudar [a maestros y estudiantes] a adquirir conocimientos científicos en este campo”. Mientras que Melanchthon aplicó a la psicología humana un enfoque filosófico, otros consideraron el término en una aceptación más amplia. Por ejemplo, en 1588 se publicó en parís una obra cuyo título traducido sería Psicología: Libro sobre la realidad de los espíritus, el conocimiento de las almas errantes, los fantasmas, los milagros y otros sucesos extraños.
El eminente filósofo y erudito alemán Christian Wolff distinguió entre dos métodos de investigación psicológica en sus obras Psychologia Empirica (1732) y Psychologia Rationalis (1734), donde conceptualizó la psicología como “una ciencia del alma”. Su obra constituyó un punto de reflexión hacia el posterior desarrollo de la psicología como ciencia. El filósofo y enciclopedista Denis Diderot hizo popular el término francés Psychologie al incluir un ensayo sobre el tema en su célebre Encyclopédie (1751-1772). A comienzos del siglo XIX empezó a incluirse el vocablo psychology en libros de texto de universidades estadounidenses.
Referencias
Vidal, F., The Sciences of the Soul: The Early Modem Origins of Psychology. Chicago: University of Chicago Press, 2011.
Excelente aporte.
ResponderEliminar