El hombre Máquina

Año de aparición: 1747
Autores reconocidos: Julien Offray de La Mettrie (1709-1751)



Julien Offray de La MettrieRené 


Descartes Planteo que la mente y el cuerpo debían entenderse como cosas separadas. La mente es inmaterial y su razonamiento se debe a la influencia divina. Por eso es imposible reducir el alma o la mente a algo material, o explicarlas en términos mecánicos. Por otro lado, descartes también propuso que funciones aparentemente mentales como la memoria, la percepción, la imaginación, el sueño y los sentimientos eran, en realidad propiedades del cuerpo y, por lo tanto, estaban sujetas a la ley natural y no a la influencia divina. Esta es la base del Dualismo mente-cuerpo

A partir del dualismo cartesiano, otros filósofos argumentaron que todas las funciones mentales estaban causadas, en realidad, por la mecánica corporal y, por consiguiente, eran susceptibles de explicarse en términos de procesos físicos y mentales. En su provocativo libro El hombre máquina (1747, Julien Offray de La Mettrie, cirujano militar francés, ofrecía una explicación radical. En aquellas páginas La Mettrie exponía una visión puramente materialista de los seres humanos, visión que, de hecho, equiparaba la naturaleza humana con la naturaleza física. Esto, según él, estaba implícito en el argumento de Descartes, por lo que los animales y el hombre debían entenderse en términos mecánicos o materialistas. Al parecer, La Metterie elaboró su explicación materialista de la mente a raíz de ciertas observaciones que él mismo realizó estando gravemente enfermo y con fiebre. De aquella experiencia sacó la conclusión de que los cambios en el cerebro y el sistema nervioso provocan realmente cambios en los procesos psicológicos. De ahí que rechazara la división entre mente (alma) y cuerpo y concluyera que la mentalidad humana se basa totalmente en la fisiología corporal. Junto con el trabajo de Descartes, su obra contribuyo de sobremanera al proceso de dejar atrás las viejas concepciones que, situaban a los seres humanos en la cúspide de la creación –“un poco por debajo de los ángeles”-, para adoptar la moderna noción de que los seres humanos están sujetos a las leyes de la naturaleza. 


La flautista, Autómata construido por el inventor italiano Innocent Manzetti en 1849.

Relacionados Dualismo mente-cuerpo (1637) El origen de las especies (1859)

Referencias
Wellman, K., La Mettrie: Medicine, Philosophy, and Enlightenment. Durham, EE.UU: Duke University Press, 1992.

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