Las esquizofrenias

Año de aparición: 1908
Autores reconocidos: Paul Eugen Bleuler (1857-1939)


Paul Eugen Bleuler

Lo que ahora conocemos como esquizofrenia ha existido seguramente durante toda la historia de la humanidad, pero fue en 1908 cuando el psiquiatra Eugen Bleuer le puso la etiqueta actual. Entonces Bleuer dirigía en Suiza el principal hospital psiquiátrico de Europa, el Burghölzli. Desde que en 1898 ocupará el puesto de director, trabajaron con él muchas de las figuras más destacadas de la psiquiatría, como Carl Jung y Hermann Rorschach. Bleuler no estaba de acuerdo con la denominación contemporánea del trastorno, demencia precoz, porque su experiencia clínica le demostraba que los pacientes normalmente no se volvían dementes ni los síntomas se manifestaban siempre en la juventud. Las esquizofrenias se caracterizan por delirios, alucinaciones y pensamiento trastornado. Los subtipos de esquizofrenia son: catatónica, desorganizada, paranoide y no diferenciada. Cada subtipo tiene sus propios patrones característicos. La esquizofrenia paranoide, por ejemplo, puede presentar manía persecutoria o delirios de grandeza, como explicaba un paciente en el siguiente pasaje del libro de Bleuer Dementia Praecox: “ En el interior es como si yo fuera cristo o los apóstoles. Veintiséis apórtales están en el monte de los Olivos en mis brazos”. Es bastante habitual que diferentes pacientes del mismo hospital presenten delirios idénticos, como en el célebre caso de “los tres cristos de Ypsilanti”, o el que se dio en un hospital de Washington D. C., donde dos pacientes de edad similar creían ser hijos legítimos de John F. Kenedy. También es común que quienes padecen una esquizofrenia inventen neologismos, nuevas palabras y expresiones sin sentido como podrían ser “rementación”, “estomagacia” o “melicán”.
Pese a más de cien años de investigación, no se conocen las causas de la esquizofrenia; es posible que existan varias. El estudio de gemelos idénticos revela un fuerte componente genético. Un informe de 2012 indica que al menos cinco trastornos comparten un vínculo genético común: la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el autismo, la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Autorretrato con sombrero de paja (invierno 1887-1888), del postimpresionista holandés Vincent van Gogh. Se cree que padeció esquizofrenia o depresión maníaca. Se mató a los treinta y siete años disparándose un tiro.


Referencias
Green, M. F., Schizophrenia Revealed: From Neurons to Social Interactions. Nueva York: Norton, 2003.

Comentarios

Entradas populares