Ley de Yerkes-Dodson
Año de aparición: 1908
Autores reconocidos: Robert M. Yerkes (1876-1956) John D.Dodson (1879-1955)
Relacionados Medicamentos ansiolíticos (1950) La expresión universal de las emociones (1971)
Referencias
Maisel, E., Performance Anxiety. Nueva York: Backstage Books, 2005.
Autores reconocidos: Robert M. Yerkes (1876-1956) John D.Dodson (1879-1955)
Robert M. Yerkes
Uno de los principios más conocidos de la psicología moderna debe su nombre al especialista en psicología comparada Robert M. Yerkes y su alumno de posgrado de la Universidad de Harvard John D. Dodson. Esta ley afirma que unos niveles moderados de motivación son ideales para el aprendizaje y la memoria. Así, administraron una sacudida dolorosa como estímulo motivador y constataron que, al incrementar su intensidad, al principio se conseguía índices más elevados de aprendizaje para evitarla, pero si la intensidad sobrepasa un nivel moderado, lo que hacía era interferir en el aprendizaje.
Desde entonces se han realizado cientos de estudios sobre el tema. En el siglo XX los investigadores empezaron a utilizar el término activación en lugar de motivación para explicar el funcionamiento de la ley, y describieron los niveles como óptimos en lugar de moderados. Actualmente le ley de Yerkes-Dodson se considera parte de una ley de la activación más general cuyo principio básico es que el rendimiento varía en función de la activación. Este principio se ha probado en términos de rendimiento deportivo, respuesta al estrés y realización de exámenes, entre muchos otros contextos. Los resultados han sido diversos: lo que se considera un nivel moderado u óptimo de activación varía según el tipo de tarea. Los niveles óptimos de activación para tareas físicas arduas son más altos que para tareas intelectuales. Y el nivel de activación óptimo para aprender una materia difícil o un que requiere máxima concentración es inferior al que se necesita para una materia sencilla o aburrida. Una variación clínica sugiere que las personas con ansiedad pueden obtener mejores resultados que las personas sin ansiedad cuando una prueba es fácil, pero peor si la prueba es difícil.
Aula de clase tradicional.
Relacionados Medicamentos ansiolíticos (1950) La expresión universal de las emociones (1971)
Maisel, E., Performance Anxiety. Nueva York: Backstage Books, 2005.
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