Clasificación estadounidense de los trastornos mentales (DSM)

Año de aparición: 1918


DSM (1952)

La primera clasificación oficial estadounidense de los trastornos mentales se publicó en 1918 en Statistical Manual for the Use of Institutions for the Insane. Se elaboró en respuesta a la demanda de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que necesitaba el recuento de enfermos mentales ingresados en instituciones. Se publicaron varias ediciones del manual, en su mayoría centradas casi por completo en la psicosis. En la décima edición (1942) ya se describían otras psiconeurosis, como los estados de ansiedad. El Ejército de Estados Unidos también desarrollo un manual para el diagnóstico de trastornos mentales.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicó en 1952 la primera versión del manual, de uso común en la actualidad: el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostica n Statistical Manual of Mental Disorders, DSM). Se basaba en los manuales de clasificación anteriores y reflejaba especialmente la perspectiva psicoanalítica de los psiquiatras que se habían servido en la guerra. Al igual que las publicaciones anteriores, en la obra dominaban las enfermedades mentales graves, como las esquizofrenias y el trastorno bipolar. Todo el libro estaba salpicado de constructos psicoanalíticos de neurosis, lo cual tenía sentido en aquel momento, pues la mayoría de los especialistas no daban prioridad a la pureza del diagnóstico.
La segunda edición del DSM se publicó en 1968 y seguía más o menos la misma línea, aunque había más subdivisiones de los principales trastornos; por ejemplo, mientras que el DSM-I simplemente se nombraba al alcoholismo, en el DSM-II se incluían las categorías adicionales de consumo excesivo de alcohol episódico y consumo excesivo habitual. El cambio más radial del DSM apareció en la séptima impresión de la segunda edición, publicada en 1974. Cuando en 1970 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría celebro su convención en San Francisco, California, activistas gais interrumpieron la conferencia para reclamar que dejaran de describir la homosexualidad como un trastorno mental. Tras un enconado debate interno, la asociación finalmente accedió a que a partir de la siguiente impresión del manual la homosexualidad ya no se describiera como una alteración de la orientación sexual.

Relacionados DSM-III (1980)

Referencias
Grob, G. N., The Mad Among Us. Nueva York: Free Press, 1994.

Comentarios

Entradas populares