Psicoanálisis

Año de aparición: 1899
Autores reconocidos: Sigmund Freud (1856-1939)



Sigmund Freud

Formado en Viena como neurólogo por los principales científicos de la época, Sigmund Freud aplicaba el razonamiento para demostrar que los seres humanos actúan a menudo movidos por fuerzas irracionales, como el sexo, la ira o el miedo. Sus ideas se han explorado en la literatura, el teatro, la pintura y la arquitectura, además de en los ámbitos clínicos de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social y la terapia.
Freud, estudiante excelente con una voraz curiosidad intelectual, eligió la medicina como medio de vida. Su educación lo sensibilizo sobre la importancia de la motivación y el carácter dinámico del comportamiento humano. Su deseo de convertirse en un gran científico lo mantuvo encerrado en el laboratorio durante seis años realizando minuciosos estudios del sistema nervioso de los peces y de otros animales. Pero, al enamorarse de Martha Bernays, empezó a trabajar como médico clínico para conseguir unos ingresos que le permitían mantener una familia.
Gracias a una beca en París con el célebre neurólogo Jean Martin Charcot, llegó a la conclusión clínica de que el trauma desempeña un papel en la histeria, al provocar que las ideas se disocien del pensamiento racional. Al regresar a Viena tuvo conocimiento de la cura por la palabra que su mentor, Joseph Breuer, había aliado en 1880 en el caso de Anna O. Freud se basó en todo eso para formular los primeros principios del psicoanálisis. Desarrollo las técnicas de los sueños y la asociación libre para acceder al inconsciente de sus pacientes. Así mismo describió por primera vez los fenómenos clínicos de la represión, la transferencia y la contratransferencia, que se convertían en los fundamentos de la practica psicoanalítica.
Freud siguió perfeccionando su teoría hasta su muerte, pues no dejaba de aprender de la aplicación de sus propias ideas en una práctica clínica activa teorizó sobre el desarrollo infantil, el origen de la neurosis, el papel del comportamiento instintivo y la emergencia y el uso de mecanismos psicológicos de defensa. Escribió sobre el papel de la religión, que el clasificaba de ilusión, y sobre porque la civilización generaba conflictos psicológicos. Su trabajo teórico y clínico fue la principal contribución a la creación de la subjetividad psicológica en el siglo XX.



Congreso internacional de psicoanálisis con Sigmund Freud en el centro de la segunda fila, 1911. 
Referencias
Fine, R., The History of Psychoanalysis. New Expanded Edition. Northvale, EE. UU.: Jason Aronson, 1979.

Comentarios

Entradas populares