Test de inteligencia de Binet-Simon

Año de aparición: 1905
Autores reconocidos: Alfred Binet (1857-1911) Théodore Simon (1872-1961)


Alfred Binet


Théodore Simon 

A principios del siglo XX Francia se había quedado por detrás de su eterna rival, Alemania, en producción industrial. Para recuperar el nivel, en Francia se presionó a las escuelas para que mejorasen la educación de los niños. Pero los profesores se quejaron de que las clases eran demasiado numerosas y de que había demasiados niños “subnormales” mezclados con los de capacidades normales.
A fin de ayudar a resolver el problema, el gobierno francés recurrio a Alfred Binet, psicólogo famoso por su primer trabajo con niños. Sin embargo, binet fracaso en su primer intento de test. Después se le unió Théodore Simon, joven médico que trabajaba en una institución para discapacitados mentales: Binet y simon podían comparar los resultados de test hechos a niños con capacidades dentro de la medida y por debajo de ella.
Binet destacó una conclusión: aunque los dos grupos de niños podían pasar los mismos tipos de test, los niños normales lo hacían a una edad más temprana que los subnormales. Con esa información, Binet y Simon desarrollaron una serie de treinta tareas de dificultad creciente, desde las más sencillas, como estrechar la mano a el examinador, hasta otras muy complejas con las que incluso los niños más mayores tenían dificultades, como definir palabras abstractas. Los niños iban realizando las tareas de los test y se detenían en el punto en que ya no sabían continuar. Su resultado se anotaba y se comparaba con la edad correspondiente a ese nivel. Ese era llamado “nivel de inteligencia” del niño. Todo niño cuyo rendimiento quedase dos o más años por debajo de los niños de su edad se consideraba subnormal, y se le podía colocar en una clase adecuada a su nivel de inteligencia.
El test de Binet-Simon se publicó por primera vez en 1905, se revisó en 1908 y en 1911, y se adaptó para los Estados Unidos en 1916. Binet siempre creyó que la inteligencia no era algo fijo y que un test como el suyo no debía emplearse para predecir rendimientos futuros, ya que no era más que una instantánea de un momento concreto.


Materiales de una edición de la década de 1930 del Test de Stanford-Binet para Estados Unidos.



Referencias
Wolf, T. H., Alfred Binet. Chicago, EE. UU.: University of Chicago Press, 1973.

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