Ciencia mental

Año de aparición: 1859
Autores reconocidos: Phineas P. Quimby (1802-1886)


Phineas P. Quimby

A finales de la década de 1800 se inició un movimiento de autoayuda que aglutinaban una serie de prácticas y creencias sobre cómo estar sano.  Se denominó nuevo pensamiento o ciencia mental. El padre fundador de este movimiento fue Phineas P. Quimby, relojero convertido primero en mesmerista y, más tarde, en sanador. En 1859 Quimby se instaló en Portland, Maine (Estados Unidos), donde escribió e instruyó a cerca de las conexiones existentes entre la mente, la conducta y la salud. En el sistema de curación psicológica de Quimby se generaba una intensa compenetración con el paciente, que permitía al sanador hallar la falsa creencia (sobre la enfermedad) que constituía hallar la verdadera causa del trastorno. El tratamiento consistía en corregir esa falsa creencia y conservar la salud mediante pensamientos positivos. Esa fue una de las primeras terapias psicológicas.
El sistema de Quimby fue influyente y atrajo a gente de todo el espectro social y educativo. Mary Baker Eddy, que había sido paciente de Quimby, fundó la ciencia cristiana en 1886, y a principios de la década de 1900 no dejaba de crecer el número de hombres y mujeres que desarrollaban métodos de ciencia mental influidos por Quimby. Muchos de aquellos profesionales se organizaron libremente bajo denominación de nuevo pensamiento y tuvieron una muy buena acogida. De algunas publicaciones del nuevo pensamiento se vendieron cientos de miles, e incluso millones de copias.
El psicólogo estadounidense William James llamó al movimiento “religión de la mentalidad sana”. Millones de estadounidenses creían en que la conexión mente-cuerpo tenía su papel en relación con la salud y la enfermedad. Muchos de ellos combinaban esa creencia con el ejercicio físico y dietas especiales –vegetarianismo, frutarianismo, fitoterapia– a fin de optimizar la salud y las funciones mentales. Para ellos la persona sana era la que estaba en buena forma física, mental y espiritual. A lo largo del siglo XX esa voluntad de creer en la forma física, mental y espiritual. A lo largo del siglo XX esa voluntad de creer en la importancia de la conexión mente-cuerpo se manifestó en nuevos enfoques científicos, como la Medicina psicosomática, la psicología de la salud y la psiconeuroendocrinología, además de en el conservado interés por las hierbas, la dieta y el ejercicio.


Monumento a Mary Baker Eddy en el cementerio de Mount Auburn, Cambridge Massachusetts (Estados Unidos). Eddy fue una de las primeras discípulas de Phineas P. Quimby y extrapolo los ejercicios que de él aprendió a las primeras doctrinas de la ciencia cristiana.



Referencias
Taylor, E., Shadow Culture: Psychology and Spirituality in America. Washington, DC, EE. UU.: Counterpoint, 1999.

Comentarios

Entradas populares