Neurosis experimental

Año de aparición: 1912
Autores reconocidos: Mariya Yerofeyeva (1867-1925) Nataliya Shenger-Krestovnikova (1875-1947)



En el laboratorio de fisiología de Iván Pávlov del instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, Rusia, había mucha actividad a principios del siglo XX. Era una empresa enorme donde cientos de empleados trabajaban prácticamente como en una fábrica. Pávlov demostró que se puede condicionar a los animales para que saliven en respuesta a un estímulo de comida.
Una vez desarrollado el paradigma del Condicionamiento Clásico, Pávlov asignó a diferentes investigadores la tarea de explorar sus posibles variaciones. Dos científicas se encargarían de investigar las interrupciones en la respuesta condicionada. En aquella serie de experimentos se condicionaba a unos perros para que respondiesen (salivasen) ante un circulo, asociado con comida, mientras que no debían responder a la presentación de una elipse, que no estaba asociada con comida. Una vez establecido el condicionamiento, se fue alterando la elipse de modo que cada vez se parecía más a un circulo de sucesivas pruebas de condicionamiento. Al principio los perros podían discriminar entre los estímulos y solo salivaban cuando se les presentaba el circulo, pero, a medida que se modificaba la elipse y la discriminación resultaba cada vez más difícil, los perros se alteraban visiblemente, ladraban mucho y mostraban una actitud agresiva. Pávlov creyó que aquellos resultados podían aplicarse a los trastornos mentales humanos.
Dos estadounidenses, W.H. Gantt de la universidad Johns Hopkins y H.S. Liddell, de la Universidad Cornell, se encargaron del estudio de lo que entonces se llamaba neurosis experimental. Hallaron la misma respuesta en diferentes especies: cabras, ovejas, cerdos, conejos, gatos… Tanto Gantt como Liddell escribieron extensamente sobre las implicaciones de los resultados para los trastornos mentales sobre el ser humano. Empezaba a desarrollarse la disciplina de la medicina psicosomática, y muchos vieron posible conectar la teoría del psicoanálisis con la neurosis experimental para explicar los trastornos psicosomáticos. De esta investigación pionera surgió lo que se conoce como psicopatología experimental. La indefensión aprendida fue uno de sus mayores descubrimientos.



H. S. Liddell indujo neurosis experimental en diferentes especies. Aquí está trabajando con una cabra. 




Referencias
Liddell, H. S., Emotional Hazards in Animals and Man. Springfield, EE. UU.: Charles Thomas, 1956.

Comentarios

Entradas populares