Orden de nacimiento
Año de aparición: 1907
Autores reconocidos: Alfred Adler (1870-1937)
Alfred Adler
¿Por qué los hijos de una familia son tan diferentes entre sí en personalidad y capacidad intelectual? Esta pregunta se la plantearon los psicólogos durante más de cien años. El psicoanalista Alfred Adler propuso una teoría del orden de nacimiento según la cual el primogénito recibe la mayor parte de la atención y el afecto parentales. Sin embargo, con el nacimiento del segundo hijo, el mayor se siente destronado, mientras que el segundo puede experimentar sentimientos de inferioridad. También es posible que el segundo hijo nacido en una familia esté demasiado consentido por los padres. Según la teoría de Adler, el primogénito sería el peor parado, a causa de la responsabilidad de ser el mayor, y el hijo del medio sería el que más probabilidades tendría de ser el más fuerte desde el punto de vista psicológico. Las investigaciones llevadas a cabo desde que Adler propuso sus hipótesis por primera vez, en 1907, no han confirmado sus argumentos.
Teóricos de la personalidad han sugerido que los primogénitos tienden a conservar más los valores tradicionales de la familia que los siguientes hijos. El historiador de la ciencia Frank Sulloway partió de esa idea para profundizar en el impacto del orden de nacimiento en la creatividad y la capacidad para experimentar en su libro Rebeldes de nacimiento (1996). Sostenía que los primogénitos tenían más facilidad para mantener los vínculos familiares. En cambio, los siguientes tendían a probar nuevas ideas y prácticas, y muchos hallaban el éxito rompiendo con las tradiciones familiares. Charles Darwin es un claro ejemplo de la hipótesis que Sulloway defiende en Rebeldes de nacimiento: era el quinto de seis hijos.
El psicólogo Robert Zajonc proponía un modelo de confluencia del orden de nacimiento según el cual, con cada hijo adicional, van disminuyendo los recursos intelectuales de la familia. Además, en las familias numerosas sencillamente hay menos recursos de todo tipo disponibles para cada hijo adicional.
Más de un siglo de estudio lleva a la conclusión que los primogénitos suelen alcanzar mayores logros que los hijos nacidos después, lo que no es lo mismo que decir que únicamente los primogénitos tienen probabilidades de triunfar. De hecho, grandes logros han sido alcanzados por personas que nacieron en primer lugar, en cuarto e incluso en décimo.
Las hijas Benzon, 1897, Peder Severin Krøyer.
Relacionados Biografías de Bebés (1877) Desarrollo psicosexual (1905)
Referencias
Isaacson, C. E., The Birth Order Effect: How to Better Understand Yourself and Others. Fairfield, EE. UU.: Adams Media Corporation, 2002.
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