Eugenesia e inteligencia

Año de aparición: 1912
Autores reconocidos: Francis Galton (1822-1911) Henry Goddard (1866-1957)


Francis Galton


Henry Goddard 


Al científico Francis Galton le fascinaba la idea de que la eminencia y la capacidad eran cuestiones principalmente hereditarias. Por otro lado, le encantaba medir las cosas. Esos dos intereses convergieron cuando decidió estudiar familias inglesas eminentes. A partir de sus estudios desarrolló la eugenesia, que consistía en buscar métodos para mejorar la especie humana dando a “las razas o linajes más aptos una mejor oportunidad de prevalecer con mayor prontitud sobre los menos aptos”. Su programa de eugenesia positiva alentaba a los hombres y mujeres eminentes a casarse y tener descendencia. Galton diseño una serie de test que ayudaría a identificar a las personas con probabilidades de distinción mientras aún estaban en edad de procrear.
El programa de eugenesia positiva de Galton nunca llego a materializarse. En cambio, en Estados Unidos se puso en marcha un programa de eugenesia negativa a principios del siglo XX, época en que existía preocupación por la llegada de inmigrantes del sur y el este de Europa. Se creía que aquellos indeseables podían diluir la raza que había engrandecido al país. Otra amenaza para la pureza racial eran los esclavos de origen africano recientemente liberados, muchos de los cuales se habían trasladado a estados del norte. Los test de inteligencia eran una forma de “demostrar” la inferioridad de inmigrantes y afroamericanos. Quizás el ejemplo más destacado sea el libro de Henry Goddard The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness (1912). La familia Kallikak constaba de dos linajes de un mismo padre: una rama procedía de la relación ilegítima con una mujer de clase baja, con el resultado de una larga descendencia problemática y degenerada, mientras que la otra rama, la “normal”, procedía de su unión legítima con una mujer de buena estirpe.
Posteriormente se pusieron en marcha programas de eugenesia en varios estados del país a fin de evitar la reproducción de individuos indeseables. Los test de inteligencia solían formar parte de las valoraciones llevadas a cabo para tomar esas decisiones. Pese a todo, en Estados Unidos la eugenesia negativa nunca llegó a los niveles del programa de la Alemania nazi, cuyos excesos provocaron a partir de la década de 1920 una reacción que terminaría con la desacreditación de las principales tesis de la eugenesia.


La isla de Ellis, en el puerto de Nueva York, fue durante muchos años el principal punto de entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Fue por allí donde se realizaron por primera vez test de inteligencia de forma masiva. 


Referencias
Zenderland, L., Measuring Minds: I Henry Herbert Goddard and the Origins of American Intelligence Testing. Nueva York:Cambridge University Press, 2001.

Comentarios

Entradas populares