Psicología de la Gestalt

Año de aparición: 1912
Autores reconocidos: Max Wertheimer (1880-1943) Kurt Koffka (1886-1941) Wolfgang Köhler (1887-1967)


Max Wertheimer


Kurt Koffka 


Wolfgang Köhler

Hacia 1910, en una época en que la integridad personal y nacional cobró mucha importancia en Alemania, un grupo de jóvenes psicólogos –Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang  Köhler– empezó a desarrollar la teoría de la Gestalt en psicología. Denominaron su enfoque teoría de la Gestalt, aunque por lo general se suele hablar más bien de psicología de la Gestalt, o psicología de la forma. En 1912 Wertheimer publicó sus resultados experimentales sobre el movimiento aparente, lo que se conoce como fenómeno phi. Sostenía que el movimiento percibido era una Gestalt que no podía reducirse a elementos individuales, por lo que no podía explicarse en términos de asociaciones. El insistente estudio de la relación entre la parte y el todo en términos de percepción y cognición alejó a los psicólogos de la Gestalt del análisis de los componentes –cada elemento– de las estructuras mentales y los procesos psíquicos.
Los psicólogos de la Gestalt desarrollaron un enfoque que articulaba la riqueza psicológica de la vida. Wertheimer, sus colegas y sus alumnos llevaron su investigación relacional a estudios de percepción (por ejemplo, relaciones entre figura y fondo), lenguaje, pensamiento símbolo y conocimiento a fin de obtener nuevos puntos de vista. La finalidad de su trabajo era ayudar a resolver problemas filosóficos, especialmente cuestiones de epistemología y cognición.
El ejemplo más conocido de la teoría de la Gestalt sigue siendo la organización perceptiva. El principio más general de la ley de Prägnanz, según la cual existe una tendencia a la organización de cualquier todo o Gestalt en una estructura tan buena o sencilla como permitan las condiciones. Ejemplos concretos de la ley de Prägnanz incluyen las leyes de proximidad, la semejanza, la continuidad y el cierre. Si bien todos los teóricos de la Gestalt se vieron obligados a abandonar Alemania durante la época nazi y nunca alcanzaron una posición equivalente en Estados Unidos, su influencia perdura en la psicología social y cognitiva de nuestros días.


Max Wertheimer, fundador de la psicología de la Gestalt, con un taquistoscopio, instrumento fundamental en los laboratorios de la psicología de la época que servía para presentar estímulos visuales durante períodos controlados.


Referencias
Ash, M. G., Gestalt Psychology in German Culture, 1890-1967: Holism and the Quest for Objectivity. Nueva York: Cambridge University Press, 1995.

Comentarios

Entradas populares