Trastorno de personalidad múltiple

Año de aparición: 1885
Autores reconocidos: Pierre Janet (1859-1947)


Pierre Janet

Cuando, en 1885, el joven profesor y estudiante de Filosofía Pierre Janet recopilaba material para su tesis doctoral, escribió por primera vez el caso de Léonie, una mujer con la insólita capacidad de ser hipnotizada a distancia. Además, mientras estaba bajo los efectos de la hipnosis, resultaba evidente que Léonie tenía tres personalidades distintas. En su libro Psychological Automatism (1889), Janet explico en detalle otros experimentos con ella y con otras personas con más de una personalidad. El libro causó sensación en el mundo de la medicina y la psicología. Janet acuño el termino disociación para indicar la condición de experimentar una división en la percepción del yo de una persona. Cuando el trabajo de Janet gozó de un reconocimiento más amplio se empezaron a notificar otros casos de personalidad doble o múltiple.
La película Las tres caras de Eva, de 1957, explicaba el caso de una mujer estadounidense con tres personalidades: Eva White, Eva Black y Jane, cada una con una vida aparentemente independiente. La película llevo a la cultura popular el concepto de la personalidad múltiple. En las décadas de 1980 y 1990 lo que entonces se conocía como trastorno de identidad disociativo (TID) parecía estar por doquier, y fueron varios los personajes famosos que desvelaron tener múltiples personalidades.
Los criterios de diagnóstico del TID incluyen al menos dos sistemas más o menos completos de identidad; la persona cambia de uno a otro, normalmente por breves espacios de tiempo. La personalidad primaria suele ser la mejor definida, mientras que las identidades alternantes pueden ser radicalmente distintas de la principal. El número de identidades alternantes varia de dos hasta quince o más. En la actualidad las identidades alternantes no se conceptualizan como personalidades completamente separadas, sino que se consideran más bien proyecciones de conflictos, sentimientos y recuerdos, representadas de una forma muy estilizada. Pero, al igual que el de Léonie estos casos nos fascinan, porque demuestran la complejidad de la condición humana.



Cartel de una producción de la década de 1880 de El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, claro ejemplo de doble personalidad.

Relacionados Psicoanálisis (1890) Test proyectivos (1921)

Referencias
Hacking, I., Rewriting the Soul: Multiple Personality and the Sciences of Memory. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press, 1995.

Comentarios

Entradas populares