Test proyectivos (manchas de tinta de Rorschach)
Año de aparición: 1921
Autores reconocidos: Hermann Rorschach (1884-1922)
Hermann Rorschach
Un nuevo tipo de test psicológico dominó entre las décadas de 1920 y 1960. Los test proyectivos se desarrollan con la esperanza de obtener información sobre el inconsciente de los pacientes. Según la teoría de Sigmund Freud, a menudo se suprimía el material psicológicamente relevante porque encerraba deseos e impulsos inaceptables desde el punto de vista social, pero precisamente era ese material el que contenía la llave para desbloquear la psique y aliviar el malestar. Un test proyectivo pide al paciente que responda a estímulos ambiguos en forma de imágenes, palabras u objetos. Por ejemplo, se le puede pedir que complete la frase: “cuando era niño/a, mi padre…”. No existe diagnostico o terapia sobre la base de una sola respuesta, pero cuando se le presentan numerosos estímulos ambiguos de este tipo, los problemas psicológicos de una persona emergen en el patrón de respuestas.
El primer test proyectivo formal fuel el de Rorschach, publicado por primera vez en 1921. El psiquiatra suizo Hermann Rorschach, apodado mancha de tinta de niño, se vio influido por Freud y Carl Jung. Aprovecho la fascinación que sentía desde niño por las manchas de tinta para crear un test para pacientes mentales. En la década de 1920 se introdujo a Estados Unidos y enseguida fue el instrumento de valoración más utilizado en entornos psiquiátricos. No tardaron en surgir nuevos test proyectivos, como el test de apreciación temática (TAT), el de producción dramática, el de mosaicos de Lowenfeld o los test de Szondi y de Blacky, por mencionar algunos de los cientos existentes. Todos estos test suponían que los principales determinantes de la conducta tenían su origen en el inconsciente. Como le gustaba decir a Henry Murray, coautor de TAT, “todo hombre sabe algo sobre sí mismo que está deseando explicar; sabe algo sobre sí mismo que no desea explicar; e ignora algo de sí mismo que por lo tanto no puede explicar”.
Lamina III, Test de Rorschach. La técnica proyectiva de Rorschach, publicada por primera vez en 1921, se servía manchas de tinta ambiguas para descubrir problemas psicológicos ocultos en pacientes mentales. Enseguida se convirtió en el instrumento de valoración psiquiátrica mas utilizado en Estados Unidos.
Relacionados Psicoanálisis (1899) Test de apercepción Temática (1935) Inventario multifásico de personalidad de Minnesota (1940)
Referencias
Butcher, J. N., 'Personality assessment from the nineteenth to the early twenty first century: past achievements and contemporary challenges.' The Annual Review of Clinical Psychology, Vol. 6, 1-20, 2010.
Comentarios
Publicar un comentario