El Buen Salvaje de Rousseau

Año de aparición: 1762
Autores reconocidos: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)



Jean-Jacques Rousseau


El filósofo francés nacido suizo Jean-Jacques Rousseau se basó en varias fuentes, incluidas crónicas de los exploradores de las américas, para imaginarse cómo debió de ser la condición humana anterior a la sociedad. El creía que, en un estado primitivo, los seres humanos vivían en una noble simplicidad; es decir, que el salvaje nacía bueno y era corrompido por la sociedad. Su reflexión era: “¿Qué miseria puede haber en un ser libre cuyo corazón está en paz y cuyo cuerpo está sano?”. Para Rousseau, el comportamiento humano se guiaba mucho mejor por las emociones que por la razón. En este sentido fue precursor del Romanticismo con su celebración de la subjetividad. 

Esa creencia en un estado primigenio de bondad humana llevó a Rousseau a proponer en El contrato social o Los principios del derecho político (1762) que, si bien las personas están orientadas hacia su bienestar, tampoco desean ver sufrir a sus semejantes. La vida social es factible, por lo tanto, gracias al sentimiento o la simpatía, pese a no casar con la libertad individual. Puesto que nacemos buenos, pero debemos vivir en sociedad, para Rousseau la educación era la única vía para minimizar la corruptora influencia social y perfeccionar nuestra naturaleza. Por eso acabó defendiendo una educación adecuada al desarrollo de los niños en lugar de la que los trataba como pequeños adultos. En su novela Emilio o De la educación (1762), Rousseau divide el desarrollo humano en tres fases, cada una de las cuales presenta características distintas en función de la edad. Rousseau rechazaba así las prácticas educativas de su época, basadas en el aprendizaje memorizado, y defendía la educación por vía de la satisfacción de la curiosidad natural en el niño. Según su enfoque, la educación estimula el desarrollo mental y moral del niño.

El modelo educativo de Rousseau es claramente psicológico. Sus ideas influyeron en la psicología educativa de Johann Pestalozzi y Friedrich Froebel en el siglo XIX y, a través de ellos, en las innovadoras psicológias educativas de Lev Vygotsky    y Jerome Brunner en el siglo XX.


Estatua de Rousseau ginebra suiza  


Referencias
Porter, R., The Enlightenment. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2001.

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