Casa dei bambini

Año de aparición: 1907
Autores reconocidos: Maria Montessori (1870-1952)


Maria Montessori

En 1866 una joven doctora italiana, atractiva y dinámica, asistió a la Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Berlín, y allí habló elocuentemente sobre el valor de las mujeres en la promoción de la higiene social y la atención a las necesidades de los niños que entonces se clasificaban como “débiles mentales”. Maria Montessori se convirtió en una de las mujeres más famosas, firme defensora del feminismo y fundadora del que sigue siendo uno de los métodos educativos más populares del mundo.
Montessori empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Roma La Sapienza en 1890. Hasta entonces sólo había habido cinco mujeres doctoras en Italia. En el ámbito de la medicina comenzó a trabajar con los niños con discapacidades intelectuales, aunque también se convirtió en una defensora de causas feministas muy solicitada como ponente a escala tradicional.
Hacia el año 1900 Montessori centró toda su atención en la educación. Su idea era situar la educación italiana en las bases de la nueva psicología experimental, como Alfred Binet estaba haciendo en Francia. En 1906 le ofrecieron dirigir los esfuerzos educativos de la sociedad inmobiliaria Istituto Romano di Beni Stabili, que deseaba abrir escuelas en los bloques de pisos que había levantado en un barrio obrero de Roma. Aquellas escuelas se denominaron Case dei Bambini (casa de los niños). La primera casa abrió sus puertas en enero de 1907, con María Montessori como directora de educación. Durante los dos años siguientes desarrolló lo que se conoce como método Montessori. En cinco años el método se había extendido por todo el mundo, con la ayuda de más de doscientas publicaciones en varios idiomas. El método Montessori destaca la necesidad de dejar a los niños libertad para jugar y ofrecerles diversas opciones de materiales educativos en un aula equipada con mesas y sillas de tamaño adecuado para ellos. Se trata de respetar la autonomía y la independencia del niño. Con el tiempo se han ido introduciendo numerosas modificaciones, pero el esencial espíritu de libertad planteado por Montessori se mantiene hoy en los miles de escuelas Montessori del mundo.


Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915


Referencias
Kramer, R., Maria Montessori. Chicago, EE. UU.: University of Chicago Press, 1976.

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