Demencia moral (psicopatía)

Año de aparición: 1832
Autores reconocidos: Philippe Pinel (1745-1826) James C. Prichard (1786-1848) Hervey Cleckley (1903-1984) Robert Hare (nacido en 1934)



Philippe Pinel


James C. Prichard 


Hervey Cleckley


Robert Hare


En la década de 1790 el gran médico francés Philippe Pinel describió un tipo poco común de enfermo que en ocasiones veía en el hospital de la salêpetrière de París, donde ocupaba el cargo de director. Se trataba de pacientes cuya conducta era aberrante, pero que no mostraban señales de deficiencia intelectual y tampoco eran psicóticos, como si habrían sido de haber sufrido esquizofrenia. Casi todos eran varones. En 1835 el psiquiatra inglés James Prichard acuño el término demencia moral para describir a esos individuos. También observó que dichos hombres no presentaban ningún deterioro cognitivo ni deliraban. Lo que era demencial era su comportamiento, y parecían actuar con absoluta indiferencia por los sentimientos y convenciones sociales más normales. 
A medida del siglo XX el psiquiatra Hervey Cleckley acuño el término psicopatía para describir la condición que observó en un grupo de pacientes varones hospitalizados. En su libro The Mask of Sanity (1941) ofrecía descripciones fascinantes, aunque escalofriantes, de hombres encantadores, pero sin conciencia. Eran personas con una “máscara de cordura”, en apariencia normales, pero con una conducta destructiva. El libro cautivó al público, y el fenómeno acabó inspirando películas como El cartero siempre llama dos veces, Psicosis o El silencio de los Corderos. Cleckley recurrió a la descripción de casos reales para explicar la psicopatía. El psicólogo canadiense Robert Hare desarrollo la Escala de Clasificación de la Psicopatía (1980) para facilitar el diagnóstico, con rasgos como promiscuidad, impulsividad, falta de remordimiento, encanto superficial, mentira patológica y no aceptación de la responsabilidad de sus propios actos.
El trastorno se etiqueta como “trastorno de personalidad antisocial” en el manual de clasificación oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, titulado el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Los criterios del DSM describen a la persona con ese trastorno como alguien falso, agresivo y sin remordimientos ni lealtad, que constantemente muestra un desprecio por los derechos de los demás. 
Se ha comprobado que un diagnóstico de psicopatía es la mejor y única manera de pronosticar actos de violencia planificados contra los demás.


Ilustración del Manual de sexología del psiquiatra alemán Albert Moll que muestra a uno de los psicópatas mas célebres de la historia, Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, prolífico asesino en serie de niños que fue ahorcado pos sus crímenes en 1440.


Relacionados Bedlam (1357) Las esquizofrenias (1908) Clasificación estadounidense de los trastornos mentales (1918)

Referencias
Shorter, E., A History of Psychiatry: From the Era of the Asylum to the Age of Prozac. Nueva York: Wiley, 1998.

Comentarios

Entradas populares