Da Vinci sobre neurociencia
Año de aparición: 1489
Autores Reconocidos: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Relacionados Cerebri Anatome (1664) Localización de las funciones cerebrales (1861), neuroimagen (1924)
Referencias
Capra, F., The Science of Leonardo: Inside the Mind of the Great Genius of the Renaissance. Nueva York: Anchor, 2008.
Autores Reconocidos: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Leonardo da Vinci, autorretrato.
Leonardo da Vinci está considerado como uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Su mona lisa (1503-1506) y la última cena (1495-1498) se cuentan entre las obras de arte más celebradas de la historia. Como bien se sabe, Leonardo fue también inventor e ingeniero, y sus diseños de máquinas voladoras, sistemas de riego y armas, entre otras muchas cosas, se adelantaron a su tiempo tanto como sus bocetos arquitectónicos y sus planificaciones urbanas. Lo que no ha sido tan valorado es su trabajo sobre el cerebro y la fisiología sensorial, ni la psicología resultante.
Leonardo trato de comprender la base física subyacente al funcionamiento del cuerpo y la mente para expresar exactitud en su arte. En sus primeros dibujos anatómicos, realizados en torno a 1489, Leonardo esbozo las estructuras cerebrales donde coinciden los estímulos sensoriales: el senso comune. Ahí, argumentaba, se hallaban la base del alma y el origen del juicio humano. Unos años antes retomo la anatomía del cerebro, siendo pionero de inyectar cera en los ventrículos a fin de obtener modelos exactos para sus dibujos. Leonardo describió entonces como la fantasía, la imaginación y la cognición se relacionan en determinados puntos del cerebro.
Los estudios de Leonardo sobre fisiología sensorial fueron extraordinarios. No es de extrañar que la visión fuera para el un tema capital, pues creía que los ojos eran las ventanas del alma. Aunque no se publicaron durante su vida, varios de sus cuadernos de apuntes estaban repletos de estudios sobre la luz, el ojo y potenciales mecanismos de percepción visual. Él fue de los primeros en afirmar que la visión entraba por el ojo y luego se transmitía al cerebro. De igual modo, sus estudios sobre el tacto y el olfato resultaron muy avanzados a su tiempo.
El autor de la enigmática mona lisa fue un minúsculo observador del mundo y el cuerpo y el alma humanos. Fue un científico del arte.
Dibujo de comparación del cuero cabelludo con una cebolla.
Mona Lisa, hacia 1503-1506, óleo sobre madera de álamo. Da vinci confirió a sus dibujos del sistema nervioso la misma precisión y misterio que a sus obras más célebres.
Referencias
Capra, F., The Science of Leonardo: Inside the Mind of the Great Genius of the Renaissance. Nueva York: Anchor, 2008.