Complejo de Edipo

Año de aparición: 1897
Autores reconocidos: Sigmund Freud (1856-1939)



Sigmund Freud

La obra de Sófocles Edipo rey (429 a. C.) narra la historia de Edipo, quien sin saberlo mata a su padre, Layo, rey de Tebas, y se casa con su madre, la reina Yocasta. Edipo Había sido abandonado por sus padres siendo un bebé al profetizar un oráculo esos acontecimientos. Siendo ya joven, Edipo coincide con un hombre en la carretera y lo mata en una disputa por la prioridad de paso, sin saber que es su padre. Más tarde resuelve el enigma de la esfinge: “¿Qué animal anda con cuatro patas por la mañana, dos al medio día y con tres al atardecer?”. La respuesta correcta (el hombre) le garantiza el acceso a Tebas y el derecho a casarse con la reina, su madre biológica. El casarse con su madre desencadena una serie de trágicos acontecimientos; entre otros Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos.
En 1897, cuando batallaba con el resultado de un autoanálisis de sus sueños tras la muerte de su padre el año anterior, Sigmund Freud comprendió que el mito de Edipo contenía una verdad fundamental sobre la psicología humana. Recordó un sueño que había tenido después del fallecimiento de su padre: llegaba tarde al funeral porque le estaban cortando el pelo. Un análisis más detallado de los sueños le reveló a Freud que, de hecho, alberga muchos sentimientos negativos hacia su padre, incluido el deseo de que muriese. En paralelo a esos deseos hostiles, Freud constató que también tenía sueños que representaban el deseo de poseer a su madre para su propia satisfacción. 
Basándose en su análisis de los sueños, Freud llegó a la conclusión de que no era el único:  forma parte del desarrollo normal de un niño el deseo de poseer al progenitor del sexo contrario y, a la vez, deshacerse del progenitor del mismo sexo. Freud llamó a esta constelación de impulsos y deseos complejo de Edipo. Le parecía el punto crítico del desarrollo psicológico, cuya resolución determina la personalidad adulta. El complejo de Edipo se ha mantenido como uno de los pilares del psicoanálisis clásico, aunque teóricos analíticos posteriores han articulado otros momentos críticos del desarrollo psicológico.


Edipo explica el enigma de la Esfinge, del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres

Relacionados Histeria (1886) Psicoanálisis (1899) La interpretación de los sueños (1900) Desarrollo Psicosexual (1905)

Referencias
Gay, P., Freud: A Life for Our Time. Nueva York: Norton, 2006.

Comentarios

Entradas populares