Psicología funcional
Año de aparición: 1896
Autores reconocidos: John Dewey (1859-1952)
Autores reconocidos: John Dewey (1859-1952)
John Dewey
De pocas personas puede decirse que hayan tenido un impacto tan amplio en la vida y el pensamiento estadounidense como John Dewey. Su influencia se sintió especialmente en los ámbitos de la filosofía, la psicología y la educación. Este texto, se limita a indicar solo un par de aspectos de su influencia en temas psicológicos. Su artículo de 1896 “El concepto del arco reflejo en psicología” desafiaba la idea establecida que separaba el estímulo de la respuesta. Dewey afirmaba que esa separación era falsa, que las dos cosas solo podían considerarse juntas, pues una no tenía sentido sin la otra. Con unos colegas desarrolló la psicología funcional, que subraya la importancia del contexto social en nuestra forma de pensar y actuar. Según él, debíamos considerar cómo la actividad mental nos ayuda a adaptarnos al mundo que nos rodea. Tal planteamiento era contrario al enfoque estructuralista del psicólogo E. B. Titchener, de Cornell, la otra metodología dominante de la época. El estructuralismo se centraba en el contenido y la estructura del pensamiento, y dejaba totalmente de lado la aplicación.
E. B. Titchener, líder de la metodología opuesta, el estructuralismo.
Dewey empezó en Chicago su trabajo sobre educación, tema que siempre le había interesado. Su extensa y notable carrera como filósofo y psicólogo de la educación derivada directamente de su psicología funcional, que destacaba la función o la acción de la mente. Por la experiencia, sabía que las prácticas estándares a base de repetición y memorización entorpecían la mente de un niño. Proponía en su lugar una educación experiencial, ya que los niños aprenden mejor a base de experimentación. La enseñanza es importante, pero hay que dar al niño la oportunidad de actuar a partir de esa instrucción y, para asegurarse de que sea así, el centro escolar debe favorecer que el escolar se enfrente a materiales educativos de forma crítica y creativa.
Al igual que Friedrich Froebel, María Montessori y Lev Vygotski, Dewey creía en una psicología de la educación enfocada en el aprendizaje mediante la acción.
Sello postal de John Dewey
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Referencias
Dalton, T. C., Becoming John Dewey: Dilemmas of a Philosopher and a Naturalist. Bloomington, EE.UU: Indiana University Press, 2002.
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