La interpretación de los sueños

Año de aparición: 1900
Autores reconocidos: Sigmund Freud (1856-1939)


Sigmund Freud


Sigmund Freud desarrolló los principios fundacionales del psicoanálisis entre 1886 y 1900. Después su libro más destacado, La interpretación de los sueños, donde proponía un modelo de la mente completamente psicológico, sin atender a la neurología. Si bien Freud revisaba constantemente la mayoría de sus teorías, buena parte de las ideas clave de aquel libro se articularon en términos que no modificó ni reviso nunca.
El origen inmediato del tema del libro fue la muerte de su padre, que se produjo en 1896. Ese hecho provoco una gran confusión en la vida de Freud, hasta el punto de la depresión. Tras varios meses decidió actuar como si fuera un paciente y analizarse a través de los sueños y la asociación libre. El autoanálisis hizo que Freud hallara en los sueños el “Camino real al inconsciente”. A partir de sus análisis, surgió que los sueños tienen dos niveles de significado: el contenido manifiesto, que es superficial y no contiene el verdadero significado psicológico del sueño, y el contenido latente, que es el significado real presentado de forma simbólica. Freud apunto que los sueños eran la realización de deseos cuyo sentido latente pretendía disimular su naturaleza socialmente inaceptable. Así, los sueños son como síntomas de histeria, en el sentido de que ambas cosas representan ideas o deseos demasiado peligrosos como para expresarlos en la vida cotidiana. Aquí Freud dio con toda una revelación: anteriormente había supuesto que las experiencias sexuales infantiles de las que le hablaban sus pacientes eran hechos reales, pero entendió que quizás esas experiencias no se habían producido, sino que más bien, los recuerdos de sus pacientes eran deseos sexuales expresados de forma simbólica.
Cuando Freud empezó a aplicar la asociación libre para analizar sus propios sueños después de la muerte de su padre, le sorprendió descubrir muchos de los mismos tipos de deseos en su propia vida onírica. Más importante aún fue el descubrimiento, a través del autoanálisis, de la experiencia del complejo de Edipo, principio que resultaría fundamental para su trabajo posterior sobre el desarrollo de la personalidad.


Sueño, del pintor simbolista catalán Joan Brull, hacia 1905.



Referencias
Freud, S., y Brill, A. A., The Basic Writings of Sigmund Freud. Nueva York: Modern Library, 1995. Esta obra incluye La interpretación de los sueños, y quién mejor para comentar el tema que el propio Freud.

Comentarios

Entradas populares