Cerebi Anatome

Año de aparición: 1664
Autores reconocidos:Thomas Willis (1621-1675)


Thomas Willis 

Al acuñar el término neurología en su Cerebi Anatome (Anatomía del Cerebro), el médico y anatomista Thomas Willis sentó gran parte de las bases de la neurología y la psiquiatría modernas. Como el mismo escribió a un amigo, pretendía “desbloquear los lugares secretos de la mente del hombre”. Los escritos de Willis sobre el cerebro, tanto en su estado normal como patológico, ejercieron una enorme influencia en su época y ayudaron a reconducir el estudio del cerebro en la dirección de nuestro planteamiento actual. Por ejemplo, en 1665, el año siguiente de su publicación en inglés, Cerebi Anatome se reeditó cuatro veces en latín y cinco veces más a lo largo de los pocos años. En realidad, el libro era una colaboración entre Willis y Varios de sus colegas, incluido el célebre arquitecto y artista Sir Christopher Wren, quien aportó en los grabados que ilustran la obra.
Willis fue educado en Christ Church, Oxford, y permaneció en la ciudad hasta que, en 1667, se trasladó a Londres. Estuvo muy involucrado en la nueva filosofía experimental que entonces estaba emergiendo. Las especialidades de Willis eran la química y la sangre, pero hacia 1660 empezó a interesarse por la neuroanatomía y la neurología.
Willis dedico a sus nuevos intereses la misma observación minuciosa y el vasto conocimiento que había marcado su carrera entonces. Willis veía el cerebro como “el principal asiento del alma racional del hombre […] y el motor principal de la maquina animal”, y animó a Christopher Wren y a otros a trabajar con él en lo que sería su Cerebri Anatome. En el libro empleó el formato de la anatomía comparada que había iniciado el médico y anatomista William Harvey en su obra sobre la circulación de la sangre. Willis ilustró sus argumentos sobre la anatomía del cerebro y sus funciones con los ejemplos procedentes tanto de vertebrados no humanos como de invertebrados. También recurrió a historiales de pacientes y anatomías post mortém para sustentar sus conclusiones. Además de la neuroanatomía, el libro también describía e ilustraba los nervios craneales, espinales y autónomos. Cerebri Anatome y Pathologiae Cerebri (1667), que ampliaba el análisis a los trastornos cerebrales, ofrecieron la primera descripción exhaustiva del cerebro y del sistema nervioso en Europa.


Dibujo anatómico extraído de Anatomie de l'Homme( 1821 - 1831)  que muestra una sección transversal de el sistema visual humano.

Relacionados Dualismo mente-cuerpo (1637), Localización delas funciones cerebrales (1861), Neuronas espejo (1992)

Referencias
Richards, G., Mental Machinery: Origins and Consequences of Psychological Ideas from 1600-1850. Amherst, EE. UU.: Prometheus Books, 1992.

Comentarios

Entradas populares