Lo innato frente a lo adquirido

Año de aparición: 1874
Autores reconocidos: Francis Galton (1882-1991)


Francis Galton

En Hereditary Genius (1822-1911), el científico Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin, sugería que la prominencia y la genialidad se debían en gran manera a la herencia. No es que Galton infravalorase la influencia del entorno, sino que directamente lo ignoraba. En su libro de 1873, Historie des sciences et des savants depuis deux siècles, el botánico franco-suizo Adolphe de Candolle cuestionó la tesis de Galton y aportó pruebas estadísticas de la importancia de la influencia del entorno en el desarrollo de los científicos. Galton replicó a Candolle con su obra de 1874, english Men of Science: Their  nature an Nurture, donde argumentaba que “lo innato es todo lo que un hombre trae consigo al mundo, mientras que lo adquirido es todo lo que le influye después de su nacimiento”. No tardó en surgir un debate entre los dos conceptos, debate que sigue vivo.
El posterior desarrollo y uso de test de inteligencia estandarizados dio pie a acérrimas discusiones sobre la influencia de la herencia y del entorno en la inteligencia humana. Estudios realizados en las décadas de 1920 y 1930 demostraron que las diferencias en el rendimiento académico entre los niños de la mayoría blanca y niños de otras minorías se debían a factores culturales, lingüísticos y ambientales, más que a diferencias innatas en el intelecto étnico. Los psicólogos comprobaron en diversos estudios que, al colocar niños blancos huérfanos en un ambiente de abundantes atenciones y afecto, mejoraban sus resultados en los test. Y lo que quizá resulte más significativo: estudios con gemelos demostraron que criar niños genéticamente idénticos en entornos distintos podía generar diferencias notables tanto en la personalidad como en el físico.
Aun hoy, gracias a los avances de la neurociencia y en el estudio de la herencia, muchos psicólogos restan importancia a lo innato en numerosos ámbitos, desde la personalidad hasta los trastornos mentales, pasando por la inteligencia. Lo más probable es que este debate no termina por decidirse nunca a favor de una de las dos posiciones. 


Cada innovación tecnológica da a científicos y psicólogos una oportunidad para volver a examinar la influencia de "lo adquirido" en el desarrollo de un niño.


Referencias
Segal, N. L., Born Together-Reared Apart: The Landmark Minnesota Twin Study. Cambridge, EE. UU.. Harvard University Press, 2012.

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