Conductismo

Año de aparición: 1913
Autores reconocidos: John Broadus Watson (1878-1958)


John Broadus Watson

En 1913 el psicólogo estadounidense John Broadus Watson publicó un artículo llamado “La psicología desde el punto de vista conductista” que más adelante se consideraba el manifiesto del conductismo. Si bien es cierto que Watson no fue el primero en escribir sobre el conductismo, su texto fue uno de los más contundentes y polémicos que se habían publicado hasta entonces sobre una postura que sería dominante en la psicología de Estados Unidos durante las siguientes décadas.
Como explicaba Watson, el conductismo rechazaba la ciencia de la vida mental y se decantaba por la ciencia de la conducta observable. El objetivo del conductismo era predecir y controlar el comportamiento, y el estudio de la conducta animal era tan legítimo en ese sentido como el estudio de los humanos. De hecho, buena parte de los estudios académicos realizados en la tradición conductista se hicieron con animales como la rata albina, y a menudo con elaborados artilugios, como cajas o laberintos diseñados expresamente. Una de las principales preocupaciones de Watson era que los psicólogos solo estudiaran observables. Aunque no negaba la conciencia, la relegaba a un estatus de no observable, que no se podía estudiar con métodos científicos. Por ello, su rama del conductismo a veces se denomina conductismo metodológico. Generaciones posteriores los psicólogos desarrollaron sus propias variantes, como el conductismo intencional, contextual y radical.
El influjo del conductismo en la psicología académica estadounidense durante la primera mitad del siglo XX se ha interpretado como un distanciamiento de la tradición introspectiva que había caracterizado los enfoques experimentales anteriores, procedentes de Europa. Se trataba de un giro hacia un enfoque práctico y orientado hacia fuera que encaja bien con la importancia que se da en Estados Unidos a la adaptación, la función y el papel clave del entorno en la formación de la conducta.


Con sus principios conductuales del condicionamiento clásico, Watson fue pionero del emparejamiento de personas atractivas y productos comerciales.



Referencias
O'Donnell, J. M., The Origins of Behaviorism: American Psychology, 1870-1920. Nueva York: New York University Press, 1985.

Comentarios

Entradas populares