Test de inteligencia del ejército y racismo

Año de aparición: 1921
Autores reconocidos: Robert Yerkes (1876-1956)


Robert Yerkes


A partir del siglo XIX se desarrollaron nuevas teorías para argumentar que unas razas habían evolucionado más que otras. A principios del siglo XX surgió una nueva herramienta, el test de inteligencia, y, aunque la intención de su creador no era clasificar razas, no tardo en utilizarse para “demostrar” que determinados grupos eran intelectualmente superiores. Fue también en aquella época cuando el término raza empezó a asociarse más con el color de la piel que con el lugar de origen.
Un célebre ejemplo de racismo científico fue el programa de test de inteligencia llevado a cabo para el Ejército de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en el que los psicólogos examinaron casi dos millones de soldados. Según el psicólogo que dirigió aquel programa, Robert Yerkes, los soldados más inteligentes eran los de origen anglosajón o del norte de Europa, mientras que los inmigrantes recientes, o sus descendientes, procedentes de Italia, Grecia, o la Europa oriental, no lo eran tanto.
Los psicólogos del Ejército ampliaron su interpretación de los resultados para indicar que los afroamericanos eran los menos inteligentes, con una puntuación media equivalente a la de un niño de doce años. Y fueron más allá con los resultados de los afroamericanos al comprobar la puntuación en función del color de la piel para determinar si el hecho de tener una parte de ascendencia europea suponía alguna diferencia: los afroamericanos con la piel más clara tenían mejores puntuaciones. Este es un extracto del informe oficial de 1921 (página 513): “dos batallones se clasificaron en más claro y más oscuro a partir de una inspección improvisada. Otros dos batallones se clasificaron en negro, marron y amarillo, en función del color de la piel. La puntuación media de los negros “negros” fue 39 y la de los “amarillos”, 59, mientras que la de los negros “marrones” quedo entre esos valores.
Esas eran las creencias del grupo social dominante, aunque en cuestión de años una nueva generación de psicólogos y educadores afroamericanos rebatió eses conclusiones. A partir de la década de 1920, gracias al trabajo de psicólogos afroamericanos y latinos, y de otros como Otto Klineberg y Thomas Russell Garth, se demostró que el concepto de superioridad intelectual carecía de base.


Test de inteligencia en grupo realizados por el Ejército de Estados Unidos a los reclutas afroamericanos para la Primera Guerra Mundial. Informa al Director General de Salud Pública, Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, 1921.



Referencias
Sokal, M. M. (Ed.), Psychological Testing and American Society, 1890-1930. New Brunswick, EE. U.: Rutgers University Press, 1987.

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