Test psicológicos

Año de aparición: 1890
Autores reconocidos: Alfred Binet (1857-1911) James McKeen Cattell (1860-1994) William Stern (1878-1931)



Alfred Binet


James McKeen Cattell


William Stern

Una de las primeras aplicaciones prácticas importantes de la psicología fue el desarrollo de test psicológicos. En 1890 la psicología estadounidense James McKeen Cattell acuño el termino test mental. Aunque el programa de pruebas del propio Cattell con estudiantes de la Universidad de Columbia fracaso, en el siglo XX los psicólogos estadounidenses hicieron de los test un elemento clave de su identidad profesional. Una de las principales ventajas de los test mentales era su capacidad para generar una medida numérica precisa de la psique. Dado que la capacidad para cuantificar un objeto, incluso la capacidad invisible de la mente, era un sello distintivo de la ciencia, los test ayudaron a convencer a un público a veces escéptico de que la psicología era realmente una ciencia.
A principios del siglo XX los psicólogos dedicaron muchos esfuerzos a la elaboración de test psicológicos. En 1905, en París, el psicólogo Alfred Binet elaboró el primer test útil de capacidad intelectual, el Test de Inteligencia de Binet-Simon, que se adaptó en 1916 para la población estadounidense como escala de inteligencia de Stanford-Binet. Por aquel entonces el psicólogo alemán William Stern formuló el cociente intelectual (CI), la edad mental dividida por la edad cronológica y multiplicada por cien. Desde entonces, la inteligencia puede cuantificarse.
Pero eso no fue todo. En la década de 1920 se confeccionaron los primeros test que median la personalidad. Empresas e industrias empezaron a emplearlos para medir el interés profesional y ayudar a la selección de personal. Durante la primera guerra mundial un psicólogo desarrolló los primeros test para detectar trastornos mentales, la hoja de datos personales de Woodworth, compuesta por una serie de preguntas, como “¿Te consideraban un niño malo de pequeño?” o “¿Sientes que nadie te entiende?”. Al estallar la Segunda Guerra Mundial ya se habían desarrollado el test más utilizado, el Inventario multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI).
En menos de cincuenta años los test psicológicos se habían convertido en un gran negocio. Millones de personas de todo el mundo había descubierto lo que Cattell escribía ya en 1890: “Las personas, además, podrían encontrar los test interesantes y quizá útiles para su formación o su modo de vida, o como indicadores de una enfermedad”.


Relacionados Test de inteligencia de Binet-Simon (1905) Test proyectivos (1921) Test de apercepción temática (1935) Inventario Multifásico de personalidad de Minnesota (1940)

Referencias

Sokal, M. M. (Ed.), Psychological Testing and American Society, 1890-1930. New Brunswick, EE. UU.: Rutgers University Press, 1987.

Comentarios

Entradas populares