Pelmanismo

Año de aparición: 1899
Autores reconocidos: William Joseph Ennever (1869-1947)


William Joseph Ennever

William Joseph Ennever, nacido en una familia de fabricantes de pianos, fue el fundador de la primera psicología popular de Gran Bretaña, el pelmanismo, en 1899. El término derivaba del instituto Pelman de Londres, que, a vez, debía su nombre al psicólogo británico Christopher Louis Pelman.
Psicología practica es el término que se suele aplicar a las múltiples expresiones de practica psicología popularizadas en Gran Bretaña en los primeros cuarenta años del siglo XX. Aquellas psicologías prácticas no eran ciencias universitarias ni eran competencia de médicos expertos. De hecho, lo atractivo del pelmanismo y las psicologías prácticas era que cualquiera podía aprenderlas y que, con práctica y el trabajo podían mejorar radicalmente la calidad de vida.
En gran Bretaña la psicología disciplinaria y el psicoanálisis crecieron muy lentamente en la primera mitad del siglo XX, mientras que cientos de miles de británicos adoptaron el pelmanismo y otras prácticas psicológicas. Su objetivo era el entrenamiento mental para ayudar a las personas a mejorar la eficiencia de sus procesos cognitivos, en especial la memoria. A medida que argumento su popularidad, también se vio como ayuda para la mejora personal general.
Además del pelmanismo, los británicos crearon otras psicologías populares. La Psycho-Therapeutic Society, fundada en 1901 estaba relacionada con otras prácticas como el mesmerismo, aunque evoluciono hasta convertirse en una organización que promovía las prácticas de curación psicológica.
La psicología practica experimento un auge tras la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 se pusieron de moda los clubes locales que promovían diversas psicologías de autoayuda. Muchos de esos clubes publicaban revistas u ofrecían cursos por correspondencia para difundir sus ideas, que se desarrollaban aparte de la psicología disciplinaria o profesional.
En Gran Bretaña la psicología practica atrajo a todas las clases sociales, pero especialmente a la clase trabajadora, que veía en ella una vía de ascenso social. La profesionalización de la psicología después de la Segunda Guerra Mundial provocó la desaparición de la mayoría de estas psicologías prácticas.


Robert Baden-Powell, fundador del escultismo y promotor del pelmanismo.



Referencias
Thomson, M., Psychological Subjects: Identity, Culture, and Health in Twentieth-Century Britain. Nueva York: Oxford, 2006.

Comentarios

Entradas populares