Condicionamiento Clásico
Año de aparición: 1903
Autores reconocidos: Iván Pávlov (1849-1936)
Iván Pávlov
El fisiólogo ruso Iván Pávlov defendía que el estudio científico del sistema nervioso y sus expresiones debía ser objetivo, mecanicista y materialista en su orientación. Pávlov nació y creció en la Rusia central. En un principio parecía que seguiría los pasos de su padre, párroco de pueblo, pero un interés creciente por la ciencia lo llevo a la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó en fisiología.
En 1890 Pávlov era director del Departamento de fisiología del instituto de Medicina Experimental de la universidad. Se especializo en el estudio de la digestión, por lo que en 1904 se le concedió el premio Novel de Fisiología o Medicina. En sus experimentos trabajaba con perros. Cuando concluyese investigación sobre la digestión en el estómago, empezó a estudiar la salivación como parte necesaria de los procesos digestivos. En 1903 uno de los adiestradores de perros del laboratorio de Pávlov observó que los animales empezaban a salivar antes de recibir su comida. Pavlov comenzó a investigar de forma experimental lo que denominó “los procesos psíquicos” que intervenían en el fenómeno. Estudió cómo podían manipularse los estímulos externos para controlar el comportamiento. Su ejemplo más famoso es lo que se conoce como condicionamiento clásico. Fue una demostración convincente: una vez asociado un estímulo –en este caso el sonido de una campana– con el ofrecimiento de comida, unos perros salivaban con solo oír el sonido; estaban condicionados. Pávlov afirmaba que ese condicionamiento estaba relacionado con procesos de ese propio sistema nervioso y no con la mente. Así pues, el aprendizaje en el perro, y por extensión en el ser humano y otros animales, consistía en la formación de asociaciones elementales que luego conducían a formación de cadenas de asociaciones. Pávlov y su equipo estudiaron durante muchos años las implicaciones de este modo de aprendizaje y cómo podía explicar los trastornos mentales, entre otros aspectos.
Estatua de Pavlov y uno de sus perros, Sukhum, Rusia.
Referencias
Todes, D., Pavlov's Physiology Factory: Experiment, Interpretation, Laboratory Enterprise. Baltimore, EE. UU.: Johns Hopkins, 2001.
Comentarios
Publicar un comentario