Adolescencia
Año de aparición: 1904
Autores reconocidos: G. Stanley Hall (1844-1924)
G. Stanley Hall
Los textos de Charles Darwin inspiraron entre la primera generación de los nuevos psicólogos estadounidenses ideas sobre el desarrollo infantil. Darwin les hizo tener esperanza en que el estudio del niño le aportaría luz sobre la evolución mental del Homo Sapiens. G. Stanley Hall, uno de los fundadores de la psicología científica en Estados Unidos, adopto la evolución como base para el estudio del niño. En concreto, la teoría de la recapitulación –el concepto de que la ontogenia (desarrollo) recapitula la filogenia (evolución)– proponía que la historia evolutiva de la especie se reproduce en el desarrollo de los individuos de esa especie; por ejemplo, un feto humano presenta branquias y cola en determinados momentos de la gestación. Se creía que, después del nacimiento, era posible describir la evolución mental de la especie humana mediante la atenta observación del desarrollo del niño. Comprender la infancia también tenía beneficios sociales: en una sociedad cada vez más compleja y diversa, el estudio del niño podría ayudar a crear un orden social óptimo.
Sin embargo, hasta 1904 los teóricos de la educación y la psicología no prestaron atención a las diferencias en el desarrollo de los niños más mayores. En 1904 Hall público un relevante estudio en dos volúmenes en el que describia una nueva etapa del desarrollo, la adolescencia. Hall consideraba que esta etapa era crucial para la salud de cualquier sociedad y creía que podía aportar información sobre la evolución mental de la raza humana. Sus implicaciones para la evolución del ser humano se indican en el titulo completo del estudio: Adolescence: Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion, and Education (Adolescencia: su psicología y sus relaciones con la fisiología, la antropología, la sociología, el sexo, el crimen, la religión y la educación). Hall sostenía que se trataba de una nueva etapa, surgida a raíz de la prohibición del trabajo infantil y la educación obligatoria. Así, en lugar de convertirse en adultos, los niños de esa edad seguían siendo dependientes, lo que provocaba la efervescencia de unos cuerpos y unas mentes en pleno proceso de maduración.
Niñas debajo de los árboles, del expresionista alemán August Macke, 1914.
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Referencias
Harter, S., The Construction of the Self. Nueva York: Guilford, 2012
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