Complejo de inferioridad

Año de aparición: 1907
Autores reconocidos: Alfred Adler (1870-1937)


Alfred Adler

Quizás uno de los conceptos de la psicología más integrados en el lenguaje corriente sea el de complejo de inferioridad. Quien lo acuño, Alfred Adler, nació en Viena y fue un niño enfermizo, aquejado por diversas dolencias que lo tenían impedido. Desarrollo una fuerte rivalidad con su hermano mayor, en condición física, que duro toda la vida. Decidió ser médico en parte como agradecimiento a los cuidados que había recibido y que le habían salvado la vida en más de una ocasión.
La interpretación de los sueños (1900) de Freud se publicó unos años después de que Adler empezará a ejercer. El libro le inspiro, y lo defendió públicamente ante sus numerosos críticos. Adler formo parte del círculo más cercano a Freud durante muchos años, pero se alejó al darse cuenta de que sus diferencias teóricas impedían una colaboración: mientras que, para Freud, la motivación básica del ser humano era el sexo, Adler opinaba que los intereses sociales y el poder eran más importantes.
El origen del concepto de complejo de inferioridad de Adler se halla en su trabajo sobre la inferioridad de órgano: unos órganos del cuerpo son más débiles y propensos a la enfermedad que otros, pero mediante el entrenamiento pueden fortalecerse. En su libro El carácter neurótico (1907), Adler amplio ese concepto a las capacidades psicológicas del ser humano y acuño el termino complejo de inferioridad. Sostenía que todos los niños se ven afectados por sentimientos de inferioridad a causa del tamaño físico y la falta de poder, como le había ocurrido a él con su hermano mayor. En un nivel psicológico profundo, el niño intenta compensar esos sentimientos de impotencia e inferioridad. Al crecer y llegar a la edad adulta, la persona sigue buscando formas de superar los sentimientos de inferioridad, motivación que lleva a conseguir logros. Sin embargo, los sentimientos de inferioridad muy profundos son difíciles de superar y pueden limitar el desarrollo de la persona. A fin de ayudar a estas personas, Adler desarrollo lo que denominó psicología individual.


Juego de niños, del artista renacentista flamenco Pieter Brueghel el Viejo, 1560. Según el psicólogo Alfred Adler, los típicos juegos de competición son el origen de complejos de inferioridad que pueden durar toda una vida.


Referencias
Hoffman, E., The Drive for Self: Alfred Adler and the Founding of Individual Psychology. Nueva York: Addison-Wesley, 1994.

Comentarios

Entradas populares