Locura circular

Año de aparición: 1851
Autores reconocidos: Jean-Pierre Falret (1794-1870) Emil Kraepelin (1856-1926)


Jean-Pierre Falret



Emil Kraepelin


Durante siglos se había observado que en determinadas personas los estados de ánimo fluctúan con cierta facilidad, pero fue el erudito Robert Burton quien describió el fenómeno en su Anatomía de la melancolía (1621). Jean-Pierre Falret, médico francés del hospital de la Salpêtriè, acuñó el concepto de folie circulare (locura circular) para describir esa fluctuación en sus pacientes, y en 1893 Emil Kraepelin, psiquiatra y fundador de los modernos esquemas de clasificación de los trastornos mentales, rebautizó la locura circular como psicosis maníaco-depresiva. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, etiqueta esos síntomas con trastorno bipolar. Tal y como indican todas estas denominaciones, el diagnóstico incluye los síntomas de depresión y manía. De hecho, la persona puede mostrarse básicamente deprimida, pero si ha tenido un trastorno maníaco, el diagnóstico es trastorno bipolar. Se cree que una persona que sufre depresión maníaca tiene episodios recurrentes a partir del primero. 
La vertiente depresiva del trastorno no es difícil de entender, pero ¿Qué es la manía? Los síntomas de la manía suelen ser extremos y normalmente suponen una ruptura con la realidad, una psicosis. El estado de ánimo puede ser bueno, incluso eufórico, y para obtener un diagnóstico definitivo el episodio debe durar por lo menos una semana. A veces la persona se irrita con facilidad y puede volverse violenta. Algunos síntomas son: frenética actividad enfocada a un objeto y tal velocidad de pensamiento que podría describirse como un raudal de ideas; a menudo la necesidad de dormir se reduce de manera drástica; en algunos casos la persona puede experimentar delirios de grandeza. 
Históricamente se ha asociado la creatividad con la depresión maníaca. Entre los que han sufrido este trastorno hay destacados músicos, pintores, arquitectos, poetas y escritores. Muchos de ellos comentaban que los momentos de creatividad más intensos los vivían estando en fase maníaca. Se sabe que el poeta Lord Byron, la escritora Virginia Woolf, la cantante Rosemary Clooney y muchos otros artistas han sufrido este trastorno.


Detalle de Venus, Cupido, la locura y el tiempo (1546), del pintor italiano Bronzino, que muestra a una anciana angustiada (supuestamente por los celos) tirándose de los pelos.

Relacionados Las esquizofrenias (1908) Medicamentos antipsicóticos (1952)

Referencias
Jamison, K. R., Touched with Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament. Nueva York: Free Press, 1993.

Comentarios

Entradas populares