Psicología experimental

Año de aparición: 1874
Autores reconocidos: Wilhelm Wundt (1832-1920)


Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt, considerado el fundador de la psicología experimental, dejo un variadisimo legado a los estudiantes modernos de la disciplina. Ese reconocimiento como fundador se debe en parte a sus aportaciones pioneras, tanto en la esfera intelectual como en la institucional. En 1874 publicó su primer manual de psicología experimental, Principles of Physiological Psychology. Cinco años después creó el primer laboratorio de psicología, en la universidad de Leipzig, Alemania, donde formó a las docenas de nuevos psicólogos que acudían allí en más a estudiar y a consolidar sus credenciales científicas.
En su desarrollo de las psicología como disciplina experimental, Wundt se basó en la obra de Gustav Fechner y Hermann von Helmholtz, entre otros investigadores de los ámbitos de la psicofísica y la fisiología, y aplicó métodos sistemáticos replicables al estudio de la experiencia consciente. Solía utilizar complejos aparatos mecánicos para presentar estímulos estandarizados a sujetos entrenados y observar e informar sobre su experiencia consciente de dichos estímulos. Wundt consideraba que este método, conocido como introspección experimental, era apropiado para estudiar las propiedades básicas de la mente humana adulta normal, como la sensación, la percepción o la atención.
Pero aquí es donde el legado de Wundt se vuelve más complejo. Le parecía que funciones del orden superior, como el pensamiento, el lenguaje, la personalidad, el comportamiento social y las costumbres, no podían estudiarse con métodos experimentales, y, sin embargo, eran parte importante, por no decir central, de la psicología científica. Para esta división de su sistema, detallo métodos comparativos e históricos que implicaba observación naturalista y análisis lógico. Era tal su interés por esta parte de la psicología que escribió doce volúmenes sobre este tema: Völkerpsychologie. En esta obra describe como el estudio de los productos de la vida colectiva, como la religión, el idioma, y las costumbres sociales, podrían dar pistas para las operaciones más elevadas de la mente. Este aspecto de la obra de Wundt apenas recibió atención, hasta que los historiadores lo pusieron de relieve en la década de 1970. Así pues, Wundt no solo fundó la psicología experimental, sino que también definió los límites de sus métodos.


Wilhelm Wundt con dos colegas en el primer laboratorio de psicología experimental del mundo, el de la Universidad de Leipzig.

Relacionados Diferencia apenas perceptible (1834) Fisiología sensorial (1867) Cronometría mental (1879)      

Referencias
Goodwin, C. J., A History of Modern Psychology (ta ed.). Nueva York: Wiley, 2011.

Comentarios

Entradas populares