El origen de las especies

Año de aparición: 1859
Autores reconocidos: Charles Darwin (1809-1882)



Charles Darwin


En septiembre de 1831 Charles Darwin fue entrevistado por el capitán Robert FitzRoy del navío británico Beagle para que ocupara el puesto de acompañante en un viaje de dos años cuyo propósito era trazar el mapa de la costa sudamericana. En el lugar de dos años, el Beagle acabó navegando más del doble de tiempo, en lo que al final se convirtió en una vuelta al mundo. Darwin, que era el naturalista de abordo, se ocupó de coleccionar especímenes y observarlo todo con detenimiento a lo largo del periplo. Así lleno un enorme diario científico con miles de datos geológicos y zoológicos. 
El Beagle arribó a Falmouth, Inglaterra, el 2 de octubre de 1836. Darwin dedicó varios años a sopesar todos los datos cuestionándose si las especies cambiaban y de qué manera. Tras consultar múltiples fuentes acabó por articular una teoría sobre el cambio evolutivo en gradual por selección natural.  Solo compartió su teoría con unos cuantos amigos íntimos hasta que, en 1858, tuvo conocimiento de una hipótesis parecida del naturalista británico Alfred Russel Wallace. Ante el temor de que no se le reconocieran sus esfuerzos, en 1859 Darwin publicó El origen de las especies. Si bien casi todos sus ejemplos eran fruto de su observación de los animales, desde el principio Darwin incluyo a los seres humanos y la vida mental en su teorización. Darwin realizó cuatro contribuciones importantes al desarrollo de la psicología.
  1. Presentó evidencias de que los seres humanos somos parte de la naturaleza, por lo que, al igual que otras formas de vida, estamos sujetos a las leyes naturales. 
  2. Para Darwin la función de un rasgo o una capacidad constituía un aspecto relevante de su definición; es decir, ¿de qué nos sirven un rasgo o una capacidad determinados? ¿De qué modo contribuyen a la supervivencia? 
  3. La teoría de Darwin sugería que las capacidades humanas podían compararse fructíferamente con las de otros animales (lo que se conoce como psicología comparada), y que esa comparación ayudaba a entender el desarrollo de los seres humanos (campo que más tarde se llamaría psicología del desarrollo).
  4. Finalmente, su énfasis en el papel de la selección natural en la variabilidad humana sentó las bases de una psicología de diferencias individuales que ha cosechado su mayor éxito en los Estados Unidos como instrumento de gestión social.   


La escalera de la evolución tal y como aparece reproducida en el Museo Británico de Historia Natural.


Relacionados Principios de psicología (1890) Psicología funcional (1869) La expresión universal de las emociones (1971)

Referencias
Browne, J., Darwin's Origin of Species. A Biography. Londies: Atlantic Books, 2006.



Comentarios

Entradas populares