Asclepio y el arte de la curación

Año de aparición: Hacia 350 a.C. 


Templo de asclepio en villa Borghese Roma

Asclepio fue una figura importante de la mitología griega que se convirtió en el dios de la medicina y la curación. En unas leyendas es un hombre y en otras es un dios. Su padre era Apolo, también relacionado con la curación, y su madre, la mortal Coronis, que murió al dar a luz o víctima de maquinaciones de Apolo. Asclepio fue criado bajo la tutela del centauro Quirón, sabio y ducho en las artes de la medicina que paso sus conocimientos a Asclepio. 
Asclepio se hizo en cirugía y en la administración de drogas, pociones y encantamientos curativos. Recibió de la diosa Atenea una potente poción elaborada con la sangre de las gorgonas, que petrificaban a quien las miraba; la mezcla tenía el poder de curar, e incluso de devolver la vida a los muertos, pero también podría ser un veneno letal. 
Gracias a su vasto conocimiento y maestría, Asclepio llegó a ser ampliamente conocido y venerado por sus tratamientos. Tomó como símbolo el báculo con la serpiente enroscada, que representa la dualidad del oficio de médico: vida y muerte, salud y enfermedad. Hacia el 350 a.C. sus seguidores iniciaron un culto a Asclepio y fundaron centros de tratamiento llamados asclepeia.
Quienes acudían a tratarse a las asclepeia se sometían a un periodo de purificación, bebían de las aguas de una fuente sagrada y luego pasaban una o más noches durmiendo con una vestimenta especial en una cámara subterránea. Allí, Asclepio debía revelar la cura para la enfermedad y proporcionar un sueño oracular, o en ocasiones era el sueño mismo el que provocaba la curación.
El culto a Asclepio muestra la conexión histórica entre espiritualidad, religión y medicina. El arte de curar se considera sagrado, y las prácticas eran secretas: pasaban de padres a hijos. La medicina asclepia, con su terapia del sueño, representa también una forma temprana de tratamiento psicológico y constituye, por lo tanto, una destacada precursora de la medicina psicológica moderna.

Relacionados: Psicología jungiana (1913) Medicina mente-cuerpo ( 1993)

Referencias
Porter, T., The Greatest Benefit to Mankind:A Medical History of Humanity. Nueva York: Norton, 1999.


Comentarios

Entradas populares