Teoría de los humores

Año de aparicion: Hacia 160 d.C. 
Autores reconocidos: Hipócrates (hacia 460-370 a.C.), Galeno (131-hacia 200 d.C.)

Hipócrates


Claudio Galeno

Esta es una teoría de equilibrios y desequilibrios en relación con la salud y la personalidad. Tiene mucho en común con otras teorías del equilibrio, como la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica y la unani. Fue elaborada hacia el siglo IV a.C. por el médico griego Hipócrates, quien planteó que para gozar de un cuerpo sano era vital tener equilibrados cuatro fluidos básicos: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. 

El médico, cirujano y filósofo romano Galeno adopto y amplio esa teoría para describir la personalidad humana en De Temperamentis (hacia 160 d.C.). en una personalidad sanguínea (confiada, alegre) domina la sangre, mientras que una personalidad flemática es calmada y nada emocional. La personalidad colérica está enojada, pues refleja las características secas y calientes de la bilis amarilla. Por último, la personalidad melancólica es fruto de la predominancia de la bilis negra y, como tal, triste y sombría. La personalidad ideal es la que resulta de la mezcla equilibrada de los cuatro humores. 
Para Hipócrates, Galeno y quienes les siguieron, la teoría de los humores y otras basadas en el equilibrio presuponían que la salud física y la personalidad del individuo formaban parte de un circulo vital más amplio que incluía también las estrellas y los planetas, la esfera política, la vida en comunidad, la dieta y el clima. Puesto que las enfermedades mentales y físicas eran el resultado de un desequilibrio de los humores, el medico debía conocer bien al paciente para prescribirle un tratamiento personalizado teniendo en cuenta los factores astrológico, climatológico, social y temperamental que pudieran alterar su natural equilibrio humoral.  



Hombre anatómico de los hermanos Limbourg, principios del siglo XV. Cuatro inscripciones en latín describen las propiedades de cada signo de acuerdo con las cuatro complexiones (frío, caliente, seco, húmedo), los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, sanguíneo, flemático) y los cuatro puntos cardinales: "Aries, Leo, Sagitario son calientes y secos, coléricos y masculinos, del Este", arriba a la izquierda "Tauro, Virgo y Capricornio son fríos y secos, melancólicos, femeninos, del Oeste", arriba a la derecha; "Géminis, Acuario y Libra son calientes y húmedos, sanguíneos, masculinos, del sur", abajo a la izquierda; "Cáncer, Escorpión y Piscis son fríos y Húmedos, flemáticos, femeninos, del Norte", abajo a la derecha 

Relacionados: Bedlam (1357), Psicología junguiana (1913), Indicador de tipo de Myers-Briggs (1943)

Referencias
Porter, T., The Greatest Benefit to Mankind: A Medical History of Humanity. Nueva York: Norton, 1999.

Comentarios

Entradas populares