Tratamiento moral

Año de aparición:1788 
Autores reconocidos: William Tuke (1732-1822) Philippe Pinel (1745-1826) Vicenzo Chiarugi (1759-1820)



William Tuke


Philippe Pinel



Vicenzo Chiarugi 

Durante la Ilustración Europea, los seres humanos fueron redefinidos como seres lógicos. También el concepto de locura se revisó y pasó a ser el resultado de la pérdida de la razón más que de un desequilibrio humoral. Todo ello comportó un cambio en el tratamiento de los dementes: los sangrados y purgas fueron sustituidos por métodos de curación destinados a ayudar a los pacientes a recuperar la razón, lo cual pasó a llamarse tratamiento moral. El primer tratamiento moral se inició en 1788 en Italia, donde el médico Vicenzo Chiarugi instituyó reformas que prohibían el uso de cadenas y palizas, y él mismo solía suministrar opio para calmar a sus pacientes. En 1792 el médico francés Philippe Pinel asumió la dirección del manicomio Bicêtre de Paris, donde aplico principios de la Ilustración para desarrollar nuevas políticas de tratamiento humano, con la creencia de que tal procedimiento ayudaría a restaurar la razón. Con gran éxito se liberó a los pacientes de sus grilletes y se les trató con respeto y dignidad. 
Por aquellas fechas, en Inglaterra, los cuáqueros, preocupados por el trato que se daba a los miembros que sufrían trastornos mentales, abrieron el York Retreat. Bajo el liderazgo de William Tuke, el centro se organizó de acuerdo a la creencia de que la enfermedad mental era un estado del que la persona podía recuperarse con un tratamiento adecuado. El personal se mostraba benévolo y cuidadoso, y procuraba que los pacientes tuvieran la ocasión e realizar tareas útiles a fin de devolverles la salud. En Estados Unidos, los alienistas (precursores de los psiquiatras) adoptaron ese tratamiento moral y nuevas formas de restricción física como la cina, donde el paciente quedaba inmóvil porque no disponía de espacio para moverse. El planteamiento era que, a medida que el paciente se calmara, recuperaría los sentidos y la razón.
En la década de 1830 el tratamiento moral constituía el cuidado estándar en la mayoría de los manicomios estadounidenses y, mientras el número de pacientes fue reducido, abundaron los casos de éxito. A finales del siglo XIX, sin embargo, la población internada había aumentado de sobremanera, mientras que el apoyo financiero y comunitario había menguado. Así, a finales del siglo XIX la mayoría de los manicomios se habían convertido en meros almacenes de enfermos mentales.    



"El termómetro moral." a partir de Benjamín Rush Una investigación sobre los efectos de la Espirituosas Licores en el cuerpo humano y la mente. 

Relacionados Bedlam (1357) Medicamentos antipsicóticos (1952)

Referencias
Scull, A., Most Solitary of Afflictions: Madness and Society in Britain, 1700-1900. New Haven, EE. UU.: Yale, 2005.

Comentarios

Entradas populares