Sustento para el cuerpo y el alma

Año de aparición: Hacia 900 d.C.
Autores reconocidos: Abu Zayd Ahmad ibn Sahl al-Balji (hacia 850-934 d.C.)


Ilustración a doble página del siglo XIV que representa la caída de Bagdad en 1258, del Compendio de Crónicas sobre la historia islámica de Rashid al-Din Hamadani. 



En la edad dorada de la filosofía y la ciencia islámica, que se extendió desde mediados del siglo VIII hasta la conquista de Bagdad por los mongoles, en 1258, el erudito Abu Zayd al-Balji redactó un tratado sobre cómo entender y tratar los trastornos mentales, en particular la depresión. Perfilando en enfoque terapéutico racional para tratar la neurosis que anticipa algunos aspectos de las terapias cognitivas modernas, al-Balji incorporó tres componentes de la salud mental que se mencionan en el Corán-nafs (psique), qualb ( corazón), ‘aql (mente)- en su formulación de método para la solidez mental: para poder estar mentalmente sano era preciso mantener un equilibrio entre esos elementos. En Masalih al-abdan wa al-anfus (sustento para el cuerpo y el alma). Al-Balji trata los temas siguientes: la importancia de conservar la salud de la nafs; la prevención de la enfermedad mental por el cultivo de una higiene mental positiva; la recuperación de la salud una vez surgidos los trastornos; síntomas psicológicos y su clasificación; gestión de la ira, gestión del miedo y el pánico; tratamiento de la tristeza y de la depresión mayor; y manejo de los pensamientos obsesivos y el diálogo interno negativo. En su libro, al-Balji clasifica la neurosis en cuatro categorías: miedo y ansiedad, ira y agresión, tristeza y depresión, y obsesiones. De las cuatro, la que describió con mayor detalle fue la de la depresión (al-huzn). Al-Balji señaló que se puede caer en depresión por la pérdida tanto de seres queridos como de pertenencias personales, y por fallar en la consecución del éxito o de ciertos objetivos. Para al-huzn la terapia se basaba en cultivar ciertas cogniciones que contrarresten los pensamientos depresivos. Y como el tratamiento se enmarca en una tradición religiosa, al-Balji también recomendaba recitar el Corán como parte necesaria de la recuperación.     
Al-Balji escribió también sobre la relación entre la salud física y los estados psicológicos. Descubrió como lo físico y lo mental interactúan para causar trastornos psicosomáticos, los cuales se pueden prevenir manteniendo el equilibrio  entre la mente y el cuerpo, y recurriendo a pensamientos o recuerdos positivos para contrarrestar las emociones negativas. En la tradición médica psicológica occidental, las terapias cognitivas y la comprensión de los trastornos psicosomáticos no se desarrollan hasta el siglo XX.


Relacionados: Canon de medicina(1025), Medicina Psicosomática ( 1939), Terapia cognitiva (1955)

Referencias
Fakhry, M., Islamic Philosophy: A Beginner's Guide Londres: Oneworld Publications, 2009.

Comentarios

Entradas populares