Bhagavad Gita

Año de aparición: Hacia 200 a.C.


Ganesha, dios del intelecto y la sabiduría.

Hinduismo es el nombre que le dieron los británicos a un conjunto de prácticas y creencias religiosas distintas, pero relacionadas entre sí, que descubrieron en el subcontinente indio. Por eso, la psicología hindú   no constituye una disciplina tal y como la entendemos en Occidente, sino más bien una mezcla de principios y prácticas psicológicas basados en las tradiciones conocidas como hinduismo. 
Varios textos conforman el fundamento del hinduismo: los vedas, los upanishads y los puranas. Entre los textos más “recientes” se encuentra el Mahabbarata, del siglo II a.C. Una de las principales narraciones épicas del Mahabbarata es el Bhagavad Gita. En aras de la simplicidad se mencionan aquí unos principios de estos textos, pero de ninguna manera se transmite la riqueza del pensamiento hindú sobre la mente, el yo y las relaciones.
Tres gunas, o principios, trabajan juntos para crear todo lo que acontece en el universo. Estos gunas son: tamas (la inercia), rajas ( la actividad), y sattva ( la claridad o la luz). Los tres son necesarios, pero sattva está considerado el elemento espiritual, y lo deseable es cuidar de este guna manteniendo un equilibrio que permita que los tres trabajen juntos. La intención a través de la práctica de estos principios- el yoga- es calmar la mente para que pueda darse la autorrealización o conciencia. Cuando aprendemos a autocontrolarnos, a actuar de forma correcta y a practicar yoga, podemos cambiar nuestra conciencia para que los pensamientos y hábitos negativos se transformen en pensamientos y acciones positivos y constructivos. Hay multiples yogas y cada uno pone el acento en un elemento en particular: acción, canto sagrado, devoción o conocimiento.
En términos occidentales, estas prácticas están destinadas al crecimiento psicológico, que, según el hinduismo, se da a lo largo de cuatro etapas vitales: estudiante, cabeza de familia, habitante del bosque y renunciante. Cada etapa incluye sus propias lecciones, y la persona debe aprenderlas en su camino hacia la realización personal. Lo habitual es que la persona busque a un gurú que la guíe, la instruya y, sobre todo, la acompañe en su desarrollo personal.

Relacionados: Psicologia transpersonal (1968)

Referencias

Doniger, W., The Hindus: An Alternative History. Nueva York: Penguin, 2010.

Comentarios

Entradas populares