Chamánismo
Año de aparición: Hacia 10000 a. C.
Autores reconocidos: Henri Ellenberger (1905-1993), Sudhir kakar (1938)
Henri Ellenberger
Sudhir
kakar
El hallazgo en Israel de los restos de una mujer ilustre
de unos doce mil años de antigüedad y un conjunto de más de setenta caparazones
de tortuga conservados en una fosa funeraria dentro de una cueva fechan la práctica
del chamanismo hacia el 10000 a.C. como mínimo. En la historia moderna es
habitual subestimar la “medicina” practicada en las sociedades preliterarias o
poco desarrolladas. Sin embargo, el historiador de la psicodinámica Henri
Ellenberger y el psicoanalista e historiador Sudhir Kakar han demostrado que
esas prácticas proporcionaron a las personas de aquellas comunidades sanación y
alivio tanto físico como psicológico.
Las prácticas chamánicas constituyeron las primeras
psicoterapias y tuvieron éxito porque hundían sus raíces en la cosmovisión de
sus comunidades. dos ejemplos nos ayudan a entenderlo. Muchas sociedades
preliterarias creían que una persona caía enferma cuando el alma abandonaba el
cuerpo, quizás por haber sido robada. La labor del chamán era encontrar el alma
y devolverla al cuerpo. En Siberia, el chamán tenía que viajar a veces hasta la
tierra de los espíritus a buscar el alma. Una vez allí, negociaba con los
espíritus, les ofrecía regalos e incluso luchaba con ellos por el alma, que
luego el mismo devolvía al cuerpo. En América latina, una persona que sufre de
“susto” es alguien que ha perdido el alma porque esta atemorizada o bajo el
hechizo de influencias malignas. El curandero realiza una ceremonia de sanación
publica en la que prepara una mezcla especial de flores o cereales que deja en
la ropa del paciente. Al día siguiente el curandero traza una senda con la
misma mezcla de flores para que el espíritu encuentre el camino de vuelta al
cuerpo de la persona.
La conexión entre estas prácticas chamánicas y la
psicoterapia moderna se halla en la restauración de lo que el paciente ha
perdido. Actualmente decimos que una persona está alienada o ha perdido la cabeza,
y la labor del terapeuta consiste en hallar la manera de restaurar lo que se ha
extraviado.
Referencias
Albanese, C., A Republic of Mind and Spirit: A Cultural History of American Metaphysical Religion. New Haven, EE. UU: Yale University Press, 2007.
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