Chamánismo

Año de aparición: Hacia 10000 a. C.
Autores reconocidos: Henri Ellenberger (1905-1993), Sudhir kakar (1938)

Henri Ellenberger


Sudhir kakar

El hallazgo en Israel de los restos de una mujer ilustre de unos doce mil años de antigüedad y un conjunto de más de setenta caparazones de tortuga conservados en una fosa funeraria dentro de una cueva fechan la práctica del chamanismo hacia el 10000 a.C. como mínimo. En la historia moderna es habitual subestimar la “medicina” practicada en las sociedades preliterarias o poco desarrolladas. Sin embargo, el historiador de la psicodinámica Henri Ellenberger y el psicoanalista e historiador Sudhir Kakar han demostrado que esas prácticas proporcionaron a las personas de aquellas comunidades sanación y alivio tanto físico como psicológico.
Las prácticas chamánicas constituyeron las primeras psicoterapias y tuvieron éxito porque hundían sus raíces en la cosmovisión de sus comunidades. dos ejemplos nos ayudan a entenderlo. Muchas sociedades preliterarias creían que una persona caía enferma cuando el alma abandonaba el cuerpo, quizás por haber sido robada. La labor del chamán era encontrar el alma y devolverla al cuerpo. En Siberia, el chamán tenía que viajar a veces hasta la tierra de los espíritus a buscar el alma. Una vez allí, negociaba con los espíritus, les ofrecía regalos e incluso luchaba con ellos por el alma, que luego el mismo devolvía al cuerpo. En América latina, una persona que sufre de “susto” es alguien que ha perdido el alma porque esta atemorizada o bajo el hechizo de influencias malignas. El curandero realiza una ceremonia de sanación publica en la que prepara una mezcla especial de flores o cereales que deja en la ropa del paciente. Al día siguiente el curandero traza una senda con la misma mezcla de flores para que el espíritu encuentre el camino de vuelta al cuerpo de la persona.
La conexión entre estas prácticas chamánicas y la psicoterapia moderna se halla en la restauración de lo que el paciente ha perdido. Actualmente decimos que una persona está alienada o ha perdido la cabeza, y la labor del terapeuta consiste en hallar la manera de restaurar lo que se ha extraviado.


Chamán en ritual 

Relacionados: Psicología jungiana(1913), Psicoanálisis(1899), Síndromes culturales(1904), El descubrimiento del inconsciente(1970)

Referencias

Albanese, C., A Republic of Mind and Spirit: A Cultural History of American Metaphysical Religion. New Haven, EE. UU: Yale University Press, 2007.

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