El ámbito de la psicología


Psi (Ψ), letra griega comúnmente asociada con la psicología.

Los psicólogos estudian temas de gran interés y utilidad en la vida diaria, tales como el desarrollo de los niños, la toma de decisiones, el trabajo, el sueño, el envejecimiento, la salud y muchos más. Los psicólogos también han desarrollado varias teorías sobre el funcionamiento de la mente, desde el modelo energético de Sigmund Freud hasta el sistema computacional del premio nobel Herbert Simon.  Las terapias destinadas a ayudar a las personas a hacer frente a los trastornos psicológicos se han convertido también en parte importante de la labor de los psicólogos.


Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939)



Herbert Alexander Simon (15 de junio de 1916 – 9 de febrero de 2001)

La ciencia psicológica moderna y sus prácticas se han desarrollado con mayor rapidez en Europa y América del Norte, pero se hallan raíces tanto de la ciencia como de su práctica a lo largo de toda la historia documentada. Tal y como vera, pensadores de todas las épocas y lugares han contribuido a nuestra comprensión de nosotros mismos.  Durante milenios los principios psicológicos estuvieron estrechamente relacionados con la religión, la filosofía, la medicina y otros sistemas de pensamiento, incluidas la astrología y la astronomía. En todas las civilizaciones ha habido personas que han escrito sobre el espíritu humano, la mente y el comportamiento, y que han intentado comprender los trastornos de la mente. Personas sin estudios, incluso analfabetas, popularizaron sistemas de métodos para comprender a los demás y a sí mismas.

La psicología tanto humana como animal, ha fascinado a algunos de los mayores pensadores del mundo. Por ejemplo, en una ocasión el filósofo y psicólogo estadounidense William James escribió a un amigo suyo: “la psicología es una disciplina maldita, y todo lo que uno quiera saber queda enteramente fuera de ella”. Cuando afirmo tal cosa, James estaba exasperado: se había pasado doce años escribiendo Principios de psicología (1890), considerando una de las mayores obras en este campo. Es obvio que James no estaba rechazando la disciplina; en realidad siguió contribuyendo a ella sobremanera hasta su fallecimiento; en 1910. Su comentario debe interpretarse como una reflexión sobre la complejidad de la psicología ¿Cómo podemos llegar a comprender algo tan diverso como el pensamiento y el comportamiento humano?




William James (11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en Nueva Hampshire, Estados Unidos)

Sin duda, el de la psicología es uno de los campos científicos y profesionales más complejos que existen. A primera vista suele parecer una cuestión de puro sentido común, con verdades accesibles a través de la intuición, o una cuestión de sabiduría popular. Pero, en cuanto la observamos más de cerca, vemos que lo que parece sentido común es, en realidad una ciencia rica en conocimientos, matices y sutilezas. Un ejemplo de la psicología cognitiva puede surgir para ilustrar esta afirmación. En la década de 1970 los psicólogos israelíes Daniel Kahneman y Amos Tversky se preguntaron que empujaba a la gente a tomar decisiones no racionales o que no servían para sus propios intereses. Descubrieron que cuando una persona quiere tomar una decisión en una situación de incertidumbre- por ejemplo, cuando se le pregunta si muere mas gente en accidentes de avión o de automóvil-, la persona puede ayudarse de un atajo mental, o heurístico, para tomar la decisión. Estos atajos pueden basarse en la facilidad con la que un ejemplo nos viene a la mente- la heurística de la disponibilidad- o dando por supuesta una similitud donde no la hay, lo cual se conoce como heurística de la representatividad. Kahneman y Tversky demostraron que, a la hora de tomar decisiones, los seres humanos no son siempre racionales- y quizá tampoco lo sean de entrada-. Es cierto que Sigmund Freud había afirmado que los seres humanos no son criaturas racionales casi un siglo antes que Kahneman y Tversky, pero él baso sus argumentos en pruebas muy distintas.

Daniel Kahneman (5 de marzo de 1934 Tel Aviv, Israel)


Amos Nathan Tversky (16 de marzo de 1937 Haifa, Israel – 2 de junio de 1996  Stanford, California, Estados Unidos)

¿y qué decir de la multitud de conductas humanas que son importantes no sólo para nuestra supervivencia personal, sino también para la supervivencia de nuestra especie? Freud, como seguramente sabrá, escribió profusamente sobre la sexualidad humana. Sostuvo que la motivación más básica en la vida es el sexo, y que nuestra personalidad se moldea en una etapa muy temprana de la vida por el modo en que resolvemos las tensiones entre el placer y los dictados de la sociedad. Tanto antes como después de Freud, la gente ha teorizado sobre el lugar que ocupa el sexo en la vida humana y la forma de entender los potentes impulsos sexuales que sienten la mayoría de seres humanos. En unas sociedades la sexualidad es abierta y se celebra, mientras que en otras constituye un tabú. Recientemente, los psicólogos del desarrollo han teorizado sobre si el patrón de la interacción sexual hombre-mujer se basa en nuestro antiguo pasado evolutivo. Otros argumentan que la atracción sexual se construye socialmente y que lo que vemos como deseable es el fruto del entorno en el que vivimos.



Astro-psicología (700 a. C.)

En el mundo actual, una de las cuestiones que se plantea con mayor frecuencia es la de la personalidad. ¿Qué tipo de persona soy? ¿Cómo puedo comprenderme mejor para tener más éxito en mis relaciones, mi trabajo y otros aspectos de mi vida? Los seres humanos hemos buscado la respuesta a esas y otras preguntas durante milenios. Los habitantes de la Mesopotamia y el Egipto de la antigüedad, y los países islámicos medievales crearon signos del zodiaco en un intento de comprender mejor a los demás y a sí mismos. La quiromancia y la numerología son también antiguas estrategias para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. De hecho, a menudo se ha buscado en el propio cuerpo humano a partir de la forma del rostro y la frenología ofreció explicaciones sobre el carácter y las habilidades de una persona basándose en la forma y las protuberancias de su cráneo. A día de hoy sigue habiendo teorías similares basadas en el cuerpo, con psicólogos del desarrollo tan respetados como Jerome Kagan y Nathan Fox que afirman que hay diferencias corporales típicas entre los niños tímidos y los que no lo son.


Jerome Kagan (25 Febrero de 1929 Stanford, California, Estados Unidos)

En el siglo XX los psicólogos elaboraron métodos basados en respuestas a encuestas y cuestionarios. Eso permitió tratar estadísticamente los datos de los participantes y dio como resultado un enfoque en apariencia más científico a la teoría de la personalidad. Sin embargo, teorías clásicas como las de Sigmund Freud y Carl Jung siguen cautivando a millones de personas de todo el mundo. 



 Carl Gustav Jung (Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza; 26 de julio de 1875-Küsnacht, cantón de Zúrich ; 6 de junio de 1961)




En este blog habrá con relación a la psicología 
Chamanismo
Trepanación 
Quiromancia
Astropsicología

Referencias
Baker, D. B. (Ed.), Oxford Handbook of the History of Psychology: Global Perspectives. Nueva York: Oxford, 2012.
Fancher, R. E. y Rutherford, A. Pioneers of Psychology, ta ed. Nueva York: Norton, 2012.
Ferngren, G. B., The History of Science and Religion in the Western Tradition. Nueva York: Garland, 2000.
Freedheim, D. K. (Ed.), Handbook of Psychology. Vol. 1: History of Psychology (2a ed). Nueva York: Wiley, 2013.
Grob, G. N., The Mad Among Us: A History of the Care of America's Mentally Ill. Nueva York: Free Press, 1994.
Mazlish, B., The Uncertain Sciences. Nueva York: Transaction, 2007.
Mitchell, S. A., y Black, M. J., Freud and Beyond:A History of Modern Psychoanalytic Thought. Nueva York: Basic Books, 1996.
Porter, R., The Greatest Benefit to Mankind. Nueva York: Norton, 1997.
Rao, K. R., Paranjpe, A. C., Dalal, A. K. (Eds.), Handbook of Indian Psychology. Nueva Delhi: Foundation, 2008.
Shorter, E., A History of Psychiatry. Nueva York: Wiley, 1997.
Smith, R., Norton History of the Human Sciences. Nueva York: Norton, 1997.
Smith, R., Between Mind and Nature: A History of Psychology. Londres: Reaktion Books, 2013.

Comentarios

Entradas populares