Psicología femenina

Año de aparición: 1922
Autores reconocidos: Karen Horney (1885-1952)


Karen Horney

Aunque en la vida sufrió reveses personales y profesionales, Karen Danielsen Horney nos dejó valiosa información sobre cómo abordar nuestras ansiedades. Su trabajo en el ámbito de la psicología desde una perspectiva femenina fue de los primeros que desafiaron las ideas de Sigmund Freud sobre la incapacidad de desarrollo psicológico de las mujeres. Entre 1922 y 1937 publico varios artículos sobre psicología de la mujer que en 1967 se recopilaron y publicaron en forma de libro, psicología femenina.
Horney creció en la ciudad alemana de Hamburgo. Su hermano, el favorito de sus padres, se comportaba de forma abusiva con ella. Y ella no contó con el apoyo familiar a la hora de estudiar. Tras estudiar medicina, Karen se formó como psicoanalista y trabajo en Berlín hasta 1932, cuando se trasladó a Chicago. Dos años después marcho a New York, donde fundó su propio instituto y una revista.
Ya en los primeros años de su práctica profesional mostró su desacuerdo con varios aspectos de la teoría freudiana, sobre todo con la opinión de Freud de que era imposible que las mujeres experimentasen un pleno desarrollo psicológico, y que por eso envidiaban el desarrollo masculino envidiado por el pene. Ella argumentaba que lo que impedía a las mujeres desde el punto de vista psicológico no era ningún defecto fundamental de su constitución física, sino las limitaciones sociales que se les imponían. A causa de esas limitaciones, y dada su dependencia económica y social de los hombres tanto las mujeres sanas como las neuróticas tendían a sobre valorar el amor.
Las relaciones íntimas y familiares fueron siempre un tema destacado en la obra de Horney. Explicaba que, en muchas familias, los niños desarrollan una ansiedad básica porque se sienten inseguros, infravalorados y poco queridos. Como respuesta, intentan reducir la ansiedad desarrollando formas de defensa, ya sea a través del amor, del poder o del desapego. Los adultos sanos demuestran un uso flexible de esas tres estrategias, aunque con demasiada frecuencia se exageran una o más de ellas. Los que exageran el amor pueden volverse sumisos, pues intentan contrarrestar la ansiedad buscando la aprobación de otros. Horney sostenía que eso era especialmente problemático en el caso de las mujeres y que impedía su desarrollo psicológico.


Ilustración de 1901 de la revista danesa The Raven en la que el abogado le dice a su esposa, psicológicamente impedida: "Alégrate, mujercita, ahora ya tienes el sombrero que hacía tanto tiempo que querías. !Y, ademas un abrigo de piel¡".



Referencias
Homey, K., Feminine Psychology. Nueva York: Norton, 1993.

Comentarios

Entradas populares